Diálogo Político: protestan porque les quitarán el control de permisos en la recolección de la basura


El otorgamiento individual y sólo a quienes cumplan con la norma ambiental, afecta los intereses de organizaciones priístas ¡y perredistas!

Por José Luis Ortega Pérez

Diario de Ecatepec, México, Marzo 14.- El corporativismo priísta en el transporte público y de recolección de basura no está muerto y ayer hizo una demostración de fuerza sitiando el centro de Ecatepec con un bloqueo en todos sus accesos en el que quedaron atrapados miles de gentes, que vieron afectadas sus actividades del día.

Los transportistas recolectores de basura con el apoyo de taxistas tolerados provenientes de Tultitlán y Coacalco, obstruyeron desde las 9:00 horas las vías Morelos, Central, Insurgentes, Revolución y Primero de Mayo, para presionar al gobierno municipal y que no les retire el manejo de las concesiones, porque éstas ya no se otorgarán a las organizaciones sino a cada transportista que cumpla con la norma ambiental, decisión que los líderes rechazan porque les echa abajo el negocio de controlar los permisos de la recolección de basura, actividad que lo que tiene de desagradable lo tiene de redituable.

Los manifestantes se niegan a cumplir la normatividad establecida en el Programa Municipal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial de Ecatepec aprobado por Cabildo, que establece requisitos para la renovación de permisos a unidades recolectoras con el cumplimiento de la norma ambiental.

Durante años, los gobiernos priístas y panistas, otorgaron los permisos de recolección por compromisos políticos, sin embargo con este programa, el gobierno pretende ordenar y enfrentar el grave problema de la basura que tiene Ecatepec ya que se generan más de mil 600 toneladas diariamente.

El problema reside en que aunque sólo hay 621 permisos en el padrón, operan más de mil camiones, ya que las organizaciones utilizan un sólo permiso para operar hasta 5 unidades distintas y muchas de ellas prestan el servicio en condiciones fuera de la norma. Por ejemplo, el pasado 6 de febrero, el Grupo Chiconautla, que tiene un padrón registrado de 35 unidades, ingresó 87 camiones distintos al basurero.

En el municipio la recolección doméstica de residuos es realizada por recolectores particulares, con cinco organizaciones registradas: Recolectores de basura “Lic. Alfredo Bonfil” CNC (345), Grupo Chiconautla (35); Unión de Recolectores de Basura del Estado de México, URBEM (29), UPREZ (95)-LM, Grupo Consolidadora de Carga para Desechos Sólidos (118).

Sin que el asunto de transporte tenga relación con el de la basura, pero con el fin de demostrar fuerza para doblar al gobierno perredista, los transportistas recolectores de basura buscaron apoyo de los Transportistas Unidos Mexiquenses AC (TUMAC), que encabeza Edward Espíndola, quien movilizó a choferes de taxis piratas de Tultitlán y Coacalco para echarle toda la carne al asador para que los priístas mantengan sus privilegios en el manejo de los permisos, sólo que el tiro les salió por la culata, porque lo único que lograron fue demostrar debilidad y echarse en contra a la ciudadanía, quien fue la perjudicada con el bloqueo al centro histórico de Eactepec.

El PRI nunca entenderá que las movilizaciones que apoya la ciudadanía son las que enarbolan causas sociales y que nunca verá con buenos ojos bloqueos por las demandas de los líderes por mantener sus privilegios, pues éstos utilizan la manifestación, una herramienta legítima de lucha de los trabajadores, pero para sus fines personales.

Quien desentonó en la movilización de taxistas y recolectores de basura, fue la UPREZ Línea de Masas que dirige el diputado Rufino Contreras y Fernando Vilchis, quienes no obstante de ser perredistas, en lugar de apoyar la iniciativa de ordenar la recolección de basura y eliminar el corporativismo en esta actividad instrumentada por el gobierno emanado de las filas del PRD, les ganó la defensa de sus intereses económicos como organización y en una abierta alianza sin principios participó en el bloqueo y la protesta en contra de la administración de Gutiérrez Cureño.

Como ven, también en el PRD “se cuecen habas”, pero a final de cuentas hay que reconocer que sirvió la manifestación de dicha organización perredista entre las huestes priístas, para demostrar que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño no está haciendo distingos con los dirigentes de organizaciones de su partido en la aplicación de acuerdos tomados por el cuerpo edilicio.

Además, a los taxistas se les movilizó con el pretexto de que las organizaciones priístas estaban siendo sacados de la jugada para favorecer a las organizaciones perredistas, y claro que esto enardeció a los tricolores que sacaron la casta y se pusieron la camiseta de los recolectores de basura de su partido, pero no hay tal la aplicación de la norma ambiental y la eliminación del intermediarismo es parejo; la lucha contra el corporativismo y cleintelismo gremial no tiene color.

Cuando a los taxistas se les preguntaba el motivo de su movilización decían que era porque Gutiérrez Cureño apoyaba a grupos piratas. Salvador Trejo Paredes, vocero de los transportistas, dijo que el alcalde interviene en forma tendenciosa para favorecer a grupos y entorpece la entrega de los vistos buenos para las bases de taxis, así como intentar despojar a un grupo de 200 discapacitados del Centro de Apoyo a la Discapacidad (CARDIS) de un predio que se encuentra en el municipio y que utiliza la organización para Programas de Apoyo y Auxilio. Pero la verdad es que el bloqueo tuvo como objetivo defender los privilegios de los líderes de las organizaciones de transportistas recolectores de basura.(Exonline:Marzo 14)

Por otra parte, el director de Servicios Públicos, Sergio García explicó que el gobierno local está listo para la entrega de 622 permisos a las organizaciones que lo han solicitado, de acuerdo al padrón registrado..

Los permisos establecen como obligaciones generales cubrir el servicio con la frecuencia requerida, respetar a la ciudadanía, elaborar bitácora de operación, reemplazar o convertir las unidades para que la basura sea separada en orgánica e inorgánica, cobertura para evitar que los desechos caigan a vía pública e impide tirar desechos en cañadas, drenaje, áreas naturales, no incinerar y no abrir tiraderos a cielo abierto.

Por ello, el gobierno expedirá el permiso durante 90 días condicionados al cumplimiento de los lineamientos, sin embargo ofrece facilidades para mejorar el servicio y tiene la finalidad de avanzar hacia una concesión con cada operador.

No obstante, los recolectores de basura inconformes pretenden presionar al gobierno para dar marcha atrás a los lineamientos aprobados en sesión de Cabildo el 6 de febrero con el fin de desarrollar un programa integral para el manejo de residuos sólidos que contempla la generación de desechos, limpieza de calles y avenidas, recolección y tratamiento y disposición final en el tiradero.

Antes de que se llevara a cabo el bloqueo, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ofreció la vía del diálogo para llegar a un acuerdo con los manifestantes pero sin bloqueo, lo cual no fue aceptado, por lo que solicitó la intervención del gobierno mexiquense para evitar el cierre de las vías principales que son de jurisdicción estatal y garantizar la libre circulación de los habitantes, sin embargo no hubo respuesta ¡Pues claro que no hubo respuesta! Los priístas saben bien que tienen carta abierta del gobernador Peña Nieto para movilizarse en contra del gobierno perredista de Ecatepec, pues el gobierno estatal sí apoya a las organizaciones priístas sin importarle si tienen razón o no, no como el gobierno municipal, que aplicará el acuerdo de Cabildo parejo, por lo cual ya se echó en contra a la UPREZ del diputado perredista Rufino Contreras.

Pero aunque parecería que el negocio de la basura da para todos, la lucha por el control del servicio está de a peso, pues hubo un choque entre recolectores de basura de diferentes grupos en la Avenida R 1, afuera de la fábrica La Corona, donde un grupo de al menos 10 personas con piedras y palos dañaron un camión con matrícula KW6713, con logotipos de UTREBA, mientras que otro grupo agredió al agente de gobernación estatal, Saúl Martínez.

No hay comentarios: