El acceso a la información pública en Edomex tiene demasiadas limitaciones señala estudio de la UNAM

Diario de Ecatepec, Méx. Marzo 10.- El diputado federal Salvador Ruiz Sánchez por el Distrito 11 de Ecatepec, señaló que es necesario impulsar la participación ciudadana en el acceso a la información para hacer efectiva la rendición de cuentas por parte de los funcionarios, pero para ello se requiere modificar el derecho a la información pública en la entidad, el cual tiene demasiadas limitaciones, al grado que reprobó en este aspecto en una evaluación realizada por el Instituto de Investigación Jurídica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El estudio sobre el acceso a la información pública dado a conocer en la Casa de Ecatepec en la Ciudad de Toluca durante el foro “El impacto de las reformas al Artículo 6º. Constitucional en la Ley de Transparencia Estatal” que organizó el Comité Municipal de Transparencia a la Información Pública de Ecatepec, indica que el estado de México ocupa el lugar 16 a nivel nacional en esta materia con una calificación de 6.44 como promedio de 17 indicadores que se evaluaron.

El estado de México sacó cero en los límites al derecho de acceso a la información, es decir, “tienen demasiadas limitaciones, cuando la lógica es menos restricciones”, explicó la Doctora Perla Gómez Gallardo, investigadora de la UNAM, pero apuntó que aún se pueden hacer modificaciones que garanticen a los ciudadanos el acceso a la información.

La entidad, dijo, también obtuvo cero en materia de cultura de la transparencia, por lo que sugirió integrar un capítulo al respecto a fin de que el Órgano Garante promueva en todos los niveles de enseñanza los temas del derecho de la información.

“Es fundamental un capítulo expreso que integre la obligación de integrar planes y programas de estudio a todos los niveles. Es una falta de cultura desde el propio funcionario que debe saber que es una obligación dar información, guardar los datos personales y conservar archivos administrativos”, puntualizó la investigadora.

Además, agregó, se reprobó en los indicadores de versiones públicas, definición e interpretación, máxima publicidad y periodo de reserva, no obstante aclaró que se obtuvo 10 en cuanto a prueba de daño, formas de solicitud de acceso a la información y en afirmativa ficta.

“Uff, pasamos de panzazo”, se escuchó entre el auditorio asistente al citado foro, pero los estados que no aprobaron fueron Nuevo León, Guerrero, Tamaulipas, Puebla y Guanajuato.

La reforma al artículo 6 Constitucional permitió crear estándares mínimos, pero aún hay pendientes en cada entidad, pues “si alguien vive en Guerrero tiene menos acceso a la información pública que alguien que vive en Chihuahua, en Morelos o en el Distrito federal, comentó Gómez Gallardo.

Por otra parte, Teodoro Serralde, del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de México (ITAIPEM) propuso “dar autonomía a este organismo y darle facultades al Órgano Garante para sancionar con amonestaciones pública y privada, apercibimiento y multas.

El diputado local Domitilo Posadas, otro de los participantes en el foro, demandó ampliar la lista de sujetos obligados, pues consideró importante que los líderes de partidos en el estado de México sean considerados. “El tema más incómodo es conocer cómo entran y cómo salen en cuestión patrimonial, por lo que sería importante conocer el salario de los dirigentes de los partidos en el estado”, añadió el legislador perredista.

También se deben dar a conocer los padrones de beneficiarios de los programas sociales y los montos, añadió.

Pero quien se llevó oreja y rabo como dicen en la fiesta taurina, fue Eleael Acevedo Velázquez del Instituto Morelense de Información Pública y Estadística, quien sin decir agua va, opinó que la clase política aún no está preparada para este cambio por lo que consideró que se debe modificar el ejercicio mismo del poder.

Y que bueno que Acevedo Velásquez haya puesto los puntos sobre las íes, pues mientras los políticos no dejen de hacer como que la virgen les habla y se decidan a formular una ley, que sin restricciones, verdaderamente ciudadanice el acceso a la información pública, seguiremos en la fascinante democratización de la simulación.

Blogalaxia Tags:








Comenta esta nota; haz clic en donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente

Para enviar esta nota a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco a la derecha de comentarios.

No hay comentarios: