El gobierno municipal implementa su propio programa de vigilantes voluntarios (VIVE)

Es igual que el programa estatal Vigilante Voluntario (VIVO); sólo cambió la última vocal

Por José Luis Ortega Pérez

Noticias de Ecatepec, Méx, (Participación Ciudadana) Marzo 13.- El gobierno municipal retomó el programa de participación ciudadana de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE) de vigilantes voluntarios (VIVO), para lo cual impulsó la integración de 110 comités de Vigilante Voluntario de Ecatepec (VIVE), con lo que anunció garantizará un trabajo conjunto entre la Policía Municipal y la ciudadanía de forma organizada en los 16 sectores policiacos en que está dividido el municipio.

El responsable de la coordinación de Grupos VIVE, Salvador Ledesma Moreno, explicó que este programa tiene como objetivo aumentar la vigilancia y obtener información sobre el comportamiento delictivo para definir estrategias de seguridad, pero omitió decir si habrá una coordinación entre los grupos de vives y vivos en las comunidades o si se fusionarán, pues ambos son ciudadanos de Ecatepec y tienen el mismo objetivo, porque sería muy lamentable que habiendo ambos grupos en una misma colonia cada uno jalara por su lado, o lo peor que tomen partido, ya que la seguridad pública no tiene color y la delincuencia organizada no distingue ideologías.

A vuelo de pájaro, no se ve gran diferencia entre el programa municipal y el estatal, incluso nos atrevemos a decir que el modelo es el mismo. Sólo se le cambiaron una vocal, pues tanto el VI-VO como el VIVE son ciudadanos que como su nombre lo dice son vigilantes voluntarios que le sirven de ojos a la policía y son un enlace confiable en cada comunidad.

Un VIVO es un ciudadano de reconocido prestigio que de manera comunitaria y espontáneamente colabora con la Policía y su función específica es únicamente observar e informar sobre situaciones o anomalías que detecte en el entorno de su domicilio, ya que el personal de la Policía será el que actuará en cualquier situación de emergencia. (Programa Vi-Vo).

El Vi-Vo colabora en estrecha coordinación con los elementos de la Policía
Preventiva del Estado, la Municipal y, en su caso con el "Policía de Barrio",
comunicándose con ellos a través de radio o teléfono a la Coordinación o patrulla más cercana a su domicilio.

Este programa inició el 12 de marzo de 1994 y hasta el 30 de marzo del 2007, cuenta con un padrón de 28,029 Vigilantes Voluntarios distribuidos y organizados en 1,111 Grupos. (ASE)

“Un VIVE es un ciudadano responsable, solidario, que aporta parte de su tiempo para reportar desde el lugar donde se encuentre a la Policía, o Módulo Central cualquier situación de emergencia o riesgo que atente contra la vida, integridad física, bienes y pertenencias de los vecinos o personas en tránsito”.

El programa VIVE está a cargo de Salvador Ledesma, el comandante Alberto Medina Olivares, Lizette Guadalupe Hernández Fragoso y Ernesto Aguilar Veram, quienes realizan reuniones de trabajo con los ciudadanos y promueven la conformación de grupos, y uno de sus principales logros es haber realizado casi 500 reuniones vecinales para conocer la problemática de las colonias y definir estrategias de prevención del delito por zonas, así como realizar operativos.

Finalmente el coordinador de los vives, invitó a los vecinos interesados en integrar un grupo VIVE a colaborar de forma organizada a la seguridad de su comunidad, para lo que puso a la disposición del público interesado, los siguientes números telefónicos: 51166682 y 51168773.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios, a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco, a la derecha de comentarios

No hay comentarios: