Se agrava la violencia de género en Ecatepec


El municipio ocupa el primer lugar en homicidios de mujeres

Se impulsará la Campaña Prevención de la Violencia Familiar


Diario de Ecatepec, Méx. (Día Internacional de la Mujer) Marzo 8.- En Ecatepec, más de una tercera parte de los hogares son afectados con algún tipo de violencia y esta situación se ve agravada por la desconfianza de la ciudadanía hacia las autoridades encargadas de la administración de la justicia”, afirmó Esmeralda Reyes Limón, gerente en este municipio de la organización no gubernamental “Visión Mundial”, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la explanada municipal de esta localidad.

Tan grave es la violencia de género en el municipio, que datos del Instituto de la Mujer de Ecatepec revelan que siete de cada 10 mujeres han sido o son víctimas de algún tipo de violencia, ya sea física, sicológica, sexual, o económica.

En su edición de hoy en Internet, el periódico El Universal publica que Ecatepec es el municipio “que registra, en los últimos 14 meses, el mayor número de homicidios dolosos en contra de mujeres en el país”. (Ver nota)

Por ello, dentro del marco del Día Internacional de la Mujer, se anunció la puesta en marcha de la Campaña Prevención de la Violencia Familiar, la cual durará en este municipio todo un año y será promovida por el Instituto de la Mujer, el DIF Municipal, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos y la organización Visión Mundial.

“La campaña de difusión, incluirá lonas en espacios públicos y, por primera vez en la historia del municipio, las rutas de transporte público y los comercios establecidos accedieron a participar mediante la colocación de adheribles y colgantes, todo ello a través de una serie de tres mensajes que favorecen el empoderamiento femenino, la denuncia por parte de las niñas y adolescentes, así como las relaciones no violentas por parte de los hombres”, explicó la representante de Visión Mundial.

Reyes Limón dio a conocer que la Ruta de Transportes Santa Clara será la primera línea que participará en la campaña, ya que se comprometió a permitir la colocación de adheribles en sus camiones y combis.

Visión Mundial, agregó, realizó un diagnóstico participativo en 14 colonias de la Sierra de Guadalupe, que publicó en la Agenda Ciudadana Contra la Violencia, en el que se señala que el 23 por ciento de los adultos encuestados manifestó haber vivido violencia intrafamiliar durante su infancia. La violencia psicológica se ubicó en primer lugar, con un 34.7 por ciento, la violencia verbal con un 11.4 por ciento, la violencia física con un 5.3 por ciento y la violencia sexual con 1.1 por ciento, puntualizó.

Por su parte, Silvia Solís, representante del DIF Municipal, sostuvo que solamente por medio de la actuación conjunta de las distintas instancias comprometidas con los derechos y la defensa de la mujer se podrá transformar a la sociedad, para que sea más equitativa y solidaria.

Pero en la celebración de su día, las mujeres ecatepenses no sólo vivieron momentos de dolor y tristeza ante los testimonios de violencia contra la mujer, sino también de satisfacción y orgullo, ante los logros alcanzados en la defensa de sus derechos y la participación solidaria de este sector de la población.

En la conmemoración se presentó el libro “Obra Reunida” de Nellie Campobello, una pasarela de Body Paint, el Concurso de Comic Sólo para Mujeres, una ofrenda de objetos de mujeres representativas de México, así como narraciones orales, bailables y rondallas.

Se instaló también la Feria de la Mujer, a la que asistieron cientos de niñas, jóvenes y mujeres adultas que participaron en diversas actividades culturales y visitaron las carpas de la Delegación Regional Ecatepec del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, el Instituto de la Mujer y de Alcohólicos Anónimos, quienes ofrecieron información al público.

Entre los comentarios de las asistentes a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer organizado por el gobierno municipal, destaca el comentario de la señora Leticia, vecina de San Cristóbal centro, quien dijo, “vivimos tiempos muy difíciles porque no hay respeto hacia la mujer y la violencia del hombre hacia nosotras seguirá hasta que se lo permitamos, porque nos sentimos devaluadas y debemos respetarnos, elevar nuestra autoestima y tener valores”.

Las opiniones de las adolescentes no se quedaron atrás: “Se siente bonito que te festejen y que nos informen lo que está pasando. Yo tengo miedo de la violencia, pero no se por qué, creo que es porque me da miedo lo que veo en la calle, porque roban y secuestran a mujeres y creo que deben denunciarlo”, señaló Sandra de 13 años de edad, quien vive en la colonia Maxi I y acudió con varias amigas a la explanada municipal.

No hay comentarios: