No hay créditos de vivienda para Ecatepec

FONHAPO los mantiene bloqueados por una deuda millonaria heredada por el priísmo

Diario de Ecatepec, México, (Vivienda) Marzo 22.- Ecatepec no puede recibir recursos del gobierno federal para vivienda a través del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (FONHAPO), porque se tiene un adeudo con dicha institución contraída por la administración del ex alcalde priista, Jorge Torres Rodríguez, quien adquirió en 1999 un crédito que nunca se pagó, informó la directora de desarrollo social, Alicia Tajonar López.

A nueve años de dicho préstamo, agregó, el adeudo inicial de 4.5 millones de pesos se incrementó por los intereses aproximadamente a 10 millones de pesos, ya que los anteriores gobiernos de los ex alcaldes Agustín Hernández Pastrana y Eruviel Avila Villegas le dieron vuelta al asunto y no resolvieron el problema.

El crédito, que sería para edificar 360 pies de casa, las que no se construyeron, dijo, mantiene bloqueada la gestión de créditos para vivienda por lo que el gobierno municipal no ha podido apoyar en esta materia a la población necesitada de un hogar propio ni tampoco a las organizaciones sociales solicitantes de vivienda.

“Mientras no se finiquite el adeudo, a nadie de Ecatepec se le puede bajar recursos del gobierno federal para vivienda, porque todo baja a través del gobierno municipal que es el intermediario, aunque las que ejerzan el recurso sean las organizaciones sociales o los vecinos”, explicó la directora de desarrollo social.

El gobierno municipal tiene en lista cinco mil solicitudes de vivienda para organizaciones sociales como la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ), Frente del Pueblo, Barrio Nuevo Tultitlán y vecinos de zonas de riesgo, así como personas de escasos recursos, que desean ser beneficiados con FONHAPO, sin embargo el gobierno local no puede acceder a recursos federales por el adeudo.

El año pasado el gobierno local sostuvo una reunión con el ex director Martín Reyes Velázquez para negociar el pago del adeudo, sin embargo a principios de año hubo cambio de titular en FONHAPO y las negociaciones quedaron atoradas y la administración no ha tenido respuesta.

“Con anterioridad ya existía una minuta de trabajo que habíamos firmado con el ex director Martín Reyes Velázquez, quien ya había manifestado disposición para arreglar este problema, por eso ahora buscamos tener una reunión el próximo mes con el nuevo director”, indicó la directora de Desarrollo Social.

El alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, espera llegar a un acuerdo con FONHAPO con respecto al citado adeudo y comenzar con la incorporación de proyectos de vivienda para que el gobierno federal baje recursos para los ecatepensesque no cuentan con vivienda propia., concluyó la funcionaria municipal encargada de la política social en Ectepec.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: