La “depre” está gruesa en Ecatepec; 42 por ciento de atendidos por el CAPE la padecen


Se atendió un 29 por ciento con problemas conyugales

La atención de la salud mental es tan importante como pavimentar calles, dijo el alcalde


Diario de Ecatepec, Abril 28 (Noticias).- “La depresión, el trastorno de déficit de atención e hiperactividad, los problemas de desorden alimenticio y las adicciones son los problemas que más aquejan a los ecatepenses”, explicó la directora del Centro de Atención Psicológica de Ecatepec (CAPE), Andrea Hernández Rodríguez, al hacer un balance de un año de vida del centro que dirige.

Pero el problema de salud mental más grueso es la depresión; según un diagnóstico que elaboró el CAPE, el 42 por ciento de los pacientes atendidos padece este trastorno mental, el cual es considerado por la mayoría de los psiquiatras como la enfermedad mental del siglo.

Y es que la depresión deteriora gravemente la calidad de vida de los afectados y la de sus familias, afecta sus ingresos pues inhibe la capacidad productividad del individuo e incrementa el ausentismo laboral y es considerada como el trastorno emocional con más riesgo de suicidio, señala la Consultoría Internacional sobre Depresión para las Comunidades de Habla Hispana (CISD).

Lo preocupante, agrega, es que estamos ante un problema que no para de crecer en nuestra sociedad, lo cual ha provocado que el consumo de antidepresivos se multiplique.

Debido a ello, la atención de esta enfermedad mental no ha sido pasada por alto por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, que preocupado por su alta incidencia, destacó la importancia de crear un centro de atención en cada uno de los 16 sectores de Ecatepec.

“Vamos a proponer este tipo de política social al Senado, porque la salud mental de una sociedad es tan importante como la atención del cáncer cervicouterino o la pavimentación de calles”, anunció.

La CISD explica que la depresión no entiende de sexos, pero afecta a las mujeres más que a los hombres; se estima que un 20% de la población femenina la padece en mayor o menor grado, mientras que en la masculina el porcentaje no llega al 9%.

En el CAPE lo saben y están poniendo especial atención a la incidencia de depresión en la mujeres: “la mujer no sabe hacerse cargo de ella misma, siempre está sirviendo a sus hijos o esposo, pero además son más las mujeres que se acercan con nosotros y traen a sus hijos para recibir ayuda y orientación”, dijo la psicóloga Hernández Rodríguez.

Pero los problemas conyugales no cantan mal las rancheras, pues somos uno de los municipios en donde la violencia intrafamiliar es grave. El reporte del CAPE indicó que el porcentaje de atención al respecto alcanzó el 29 por ciento, mientras que los trastornos emocionales y del comportamiento habitual de niños y adolescentes fue de un 19 por ciento y respecto a problemas de conducta en la escuela sólo se presentaron en un 5%.

Asimismo, la directora del CAPE informó que durante el año que lleva funcionando el centro se han brindado 6 mil 355 consultas, se han atendido a mil 433 pacientes y beneficiado a 9 mil 906 personas directamente.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: