Mi prioridad es combatir la contaminación, no abrir el vertedero, señala el alcalde Gutiérrez Cureño

El problema de la basura está resuelto, no así la seguridad de trabajadores y recolectores en el sitio

No hay fecha para que el tiradero abra sus puertas a los recolectores de basura

Diario de Ecatepec, Edomex, Abril 23 (La basura).- El vertedero municipal de Chiconautla permanecerá cerrado hasta garantizar la seguridad de los trabajadores y los recolectores, así como generar las condiciones óptimas para la disposición final de la basura, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al comentar por qué dicho tiradero suspendió nuevamente el confinamiento de basura.

“Mi prioridad, dijo, es terminar con el incendio; terminar con la montaña de basura que dejó Asiamex, la creación de la nueva celda para la recepción de los residuos, y en cuanto las condiciones de seguridad así lo permitan, vamos a empezar a recibir basura”.

Explicó que no hay una fecha probable para que los recolectores depositen las mil 600 toneladas de basura que se generan diariamente en el municipio, los cuales serán canalizados al vertedero “El Cuervo” en Tecámac y al del Bordo Poniente.

“No es prioridad abrir el vertedero; el problema de la basura está resuelto. No hay fechas, no hay plazos; mi prioridad es el combate a la contaminación, mi prioridad es combatir los daños que está padeciendo la ciudadanía, mi prioridad es tener un nuevo sistema de disposición final de basura”, puntualizó.

Por otra parte comentó, “tuvimos que comprar un terreno adyacente en una zona lejana al área habitable; esto nos dará un respiro de entre dos y tres años, dependiendo del tratamiento y programa de separación de basura que se implemente en los hogares de Ecatepec”.

Para la compra del terreno citado y habilitar nuevas celdas de confinamiento que le permitan a Ecatepec contar con un nuevo tiradero, el gobierno municipal destinó nueve millones de pesos.

Gutiérrez Cureño señaló que su gobierno dispuso de 30 millones de pesos y solicitó otros 60 millones del Fondo Metropolitano, para poner en marcha tres plantas de procesamiento de la basura que impida la generación de lixiviados y la contaminación de la zona.

Por su parte, el subdirector de Confinamiento y Disposición Final del Vertedero Municipal, Crisóforo Durán Buendía, indicó que hasta el momento se ha compactado con tepetate el 40 por ciento de las tres hectáreas que se incendiaron el pasado domingo 6 de abril más los mil metros cuadrados del incendio del lunes.

Agregó que aún faltaría un 70 por ciento por compactar del total de basura del sitio, el cual tiene una extensión de 18.5 hectáreas, por lo cual no hay condiciones para reabrir el sitio, además de que persisten de manera intermitente fumarolas que pudieran derivar en nuevos incendios por los fuertes vientos.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA PUES NO CONTAMINEN
PUTOS
SALE
PASEN POR MI
METRO
ES
www.metroflog.com/ponkdcoraza
o
conec tense
panda_ciber@hotmail.com