Niños y gobierno municipal rinden un homenaje póstumo al “Güero”, el perro bombero de Ecatepec


El can enseñó medidas preventivas de incendio y de protección civil a 25 mil niños

Sus cenizas fueron entregadas a quien fuera su entrenador y dueño, Armando Romero

Diario de Ecatepec, México, Abril 7.- Porque creemos que una sociedad civilizada reconoce en los animales también el mérito y el talento, es que hoy aquí, la gente de Ecatepec nos reunimos para hacer un reconocimiento al Güero, el perro bombero, quien enseñó medidas preventivas de incendio y de Protección Civil a 25 mil niños de Ecatepec, dijo el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, durante el homenaje que autoridades municipales, alumnos de los preescolares Simón Bolivar, Manuel José Othon y del CETIS 119, rindieron al este noble can que murió a causa de un infarto la semana pasada

Durante la emotiva ceremonia, una escolta integrada por cinco pequeños trasladaron las cenizas de “El Güero, del asta bandera a la entrada del palacio municipal y las entregaron al presidente municipal Gutiérrez Cureño, quien consideró que ese honor correspondía al que fuera entrenador y dueño.

“El Güero fue un gran animal que nos enseñó muchas cosas a todos, tú lo cuidaste y viste por él desde que era cachorro y sufrió un accidente. Por eso a ti te corresponde tener las cenizas de este gran perro”, dijo el edil a Armando Romero.

Como parte del homenaje al perro bombero de Ecatepec, la dirección de Protección Civil y Bomberos realizará esta semana pláticas de prevención en escuelas del municipio; además la gente podrá visitar la exposición fotográfica que se montó en la explanada municipal y en la cual aparecen imágenes trascendentales del heroico can.

“Es un héroe, era un perro bombero que rescataba a la gente y que nos enseñó a no jugar con velas para no quemarnos; y los bomberos nos dijeron que no debemos estar en la cocina cuando mi mamá esté haciendo la comida”, recordó el pequeño José Juan Sánchéz, de cinco años, asistente al homenaje del “Güero”.

Por su parte la entrenadora del grupo Quetzales de Las Américas, de los Scouts, entregó un reconocimiento al presidente municipal, en memoria del Güero, quien participó con ellos en diversas actividades de prevención a favor de 80 niños.

Con un aplauso, funcionarios municipales y estudiantes agradecieron la labor de “El Güero” y dieron la bienvenida a Scotti, Rhú, Kirving y Blondie, los nuevos perros de la Unidad Canina de Protección Civil que continuarán con las pláticas informativas en los planteles de preescolar y primaria del municipio.

Gutiérrez Cureño aprovechó para anunciar la compra de al menos dos unidades para que los perros, junto con sus entrenadores, puedan trasladarse, no sólo a las escuelas del municipio, también a otras localidades, pues se busca que la Unidad Canina se use como centro de capacitación para que otros municipios tengan su propio agrupamiento.

A partir de mañana, Scotti, junto con el entrenador y jefe de la Unidad Canina, Armando Romero, continuarán impulsando este programa de cultura de prevención, dirigido principalmente a los alumnos de preescolar a quienes enseñan a no jugar con cerillos, encendedores, navajas y lejos de estufas u objetos calientes como planchas, con el fin de evitar quemaduras y accidentes.

Además de Scotti, Rhú, Kirving y Blondie se sumarán a este programa, una vez que concluya su capacitación en rescate y búsqueda de personas. La intención es integrar a 10 perros que puedan, a través de las dinámicas, enseñar a unos 100 mil niños a prevenir accidentes, concluyó el alcalde.

TAGS:











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: