Se reanudó el acceso al vertedero municipal para la disposición de residuos sólidos


Continúa el saneamiento; una laguna de lixiviados drenada totalmente y otras dos a más de la mitad


Diario de Ecatepec, Méx. Abril 21 (Vertedero municipal).- Se reanudó el acceso para la disposición de residuos sólidos en el vertedero de Chiconautla que se había suspendido por los trabajos de saneamiento que se realizan en la zona afectada por el incendio del 6 de abril y la reubicación en la parte oriente del frente de tiro.

Desde las seis de la mañana comenzaron a llegar al vertedero los primeros camiones de basura y en las primeras horas ya habían ingresado 100 unidades de recolectores y ocho del Ayuntamiento, además el frente de tiro se encuentra habilitado al cien por ciento, con capacidad para recibir basura durante dos meses más.

De manera paralela a la recepción de los desechos, los trabajos de saneamiento continuarán por lo que el tiradero operará de manera temporal de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Esta medida permitirá acondicionar el frente de tiro para compactar los residuos y recubrirlos de tepetate fino con la ayuda de nueve máquinas especializadas.

El subdirector de Confinamiento y Disposición Final, Crisóforo Durán Buendía informó que de la laguna número uno que se encuentra junto al reclusorio, se están extrayendo alrededor de 150 mil litros diarios de lixiviados que se están recirculando, la número dos se encuentra drenada al cien por ciento mientras que la número tres, que está ubicada en la parte noreste, tiene un avance del 60 por ciento.

En el basurero ingresan diariamente un promedio de 250 a 300 camiones de recolectores de basura para depositarla. Para tener acceso al basurero, se exige a los camiones que estén cubiertos con lonas para evitar que tiren basura, también se impide el paso de menores de edad dentro de las unidades y se restringe a dos personas el número de acompañantes en cada camión.

“Estuvimos seis días sin poder traer la basura a Chiconautla, que bueno que ya lo abrieron y que todo está muy cambiado, porque la verdad estaba de la patada, con hoyos, lodo, y era muy tardado para pasar debido a que había que hacer una larga cola”, dijo Manuel Olvera Hernández, quien trabaja de manera independiente desde hace 15 años en la recolección de basura.

“Los vecinos no resultaron afectados por el cierre temporal del tiradero, ya que el servicio de recolección no se suspendió en el municipio. Lo que sucedió es que tuvimos que pagar más dinero para depositar la basura en otros lados como Tecámac donde nos cobraban 20 pesos por tonelada”, comentó el recolector, José Luis Rosas Balcazar.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: