Ante negligencia de CONAGUA, vecinos y gobierno municipal limpian barrancas para evitar inundaciones

Barranca de San Andrés, Ecatepec, Edomex, Mayo 31.- El año pasado, el taponamiento con basura de los cauces de las Barrancas de San Andrés y Tablas de Pozo provocó inundaciones de las casas aledañas, y no obstante que por ello hubo dos muertos; un ahogado y un electrocutado, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), este año nuevamente hizo caso omiso de su responsabilidad de limpiar dicha zona federal.

Por lo que el gobierno municipal decidió implementar una megajornada de limpieza en estas barrancas y prevenir inundaciones en la próxima temporada de lluvias, para lo cual convocó a servidores públicos del ayuntamiento y vecinos y retirar más de 900 toneladas de residuos acumulados a lo largo de más de cinco kilómetros del cauce federal de las barrancas de San Andrés y Tablas de Pozo, cuyo desazolve debería haber realizado la CONAGUA.

Acudieron mil 200 empleados de 25 dependencias, de áreas administrativas, operativas, del DIF y SAPASE, así como 300 vecinos de todo Ecatepec, quienes durante cinco horas retiraron llantas, envases de plásticos, trozos de árboles, basura domiciliaria, ramas, cascajo, piedras, lodo, animales muertos como perros y pollos que fueron localizados a lo largo del cauce, incluso en la parte alta de la Barranca de San Andrés se hallaron los restos de una vaca.

El gobierno dispuso de materiales como cubrebocas, machetes, costales, bieldos, guantes de hule, cuerdas, botas para que los empleados realizaran el retiro de basura y poda de maleza, además de 13 retroexcavadoras, 2 minicargadores, 2 excavadoras y más de 50 camiones de volteo de seis y ocho toneladas.

“El cauce tenía mucha basura, llantas que arroja la gente, maleza y tierra, lo que provoca taponamientos y el desbordamiento de los cauces, por lo que si no retiramos los desechos habría el riesgo de que se inundaran las comunidades de San Pedro y Santa Clara”, explicó Francisco Reyes, director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE).

En la Barranca de Tablas del Pozo fue necesario meter maquinaria pesada pues en este lugar se acumulan toneladas de basura proveniente de Tlalnepantla, mientras que en el Arenero Hank González, en la Barranca de San Andrés, personal de Obras Públicas construyó un muro de contención para evitar un futuro desbordamiento.

A la megajornada de limpieza se sumaron vecinos que saben de los riesgos de inundaciones como Adela Méndez Díaz, de 64 años, de San Agustín, quien acudió con 10 familiares, y es que participó gente de colonias que no viven por la zona y no les afecta las inundaciones de dichas barrancas, pero que ante el llamado del alcalde y las coordinadoras territoriales, respondieron con gusto, porque dijeron “hoy por unos, mañana por nosotros”. ¡A eso se llama solidaridad!

“Estamos apoyando porque nos invitaron y queremos que cuando venga el agua no se inunde por eso uno hace el esfuerzo para prevenir daños, creo que es una responsabilidad de todos”, dijo la vecina quien retiraba ramas de arbustos del cauce hacia el exterior.

Sin embargo, contrastó el entusiasmo de los vecinos solidarios y los trabajadores y funcionarios municipales con la apatía de personas que habitan a 200 metros del cauce y que sin sumarse a los trabajos se limitaron a estar de mirones. “Es muy bueno que se haga el trabajo, pero hay que concientizar a la gente para que participe porque ya no queremos que se desborde la barranca”, opinó la vecina Elvira Rangel, de Santa Clara Coatitla, quien no obstante sólo se dedicó a observar.

Tal indolencia no inmutó a la mega brigada de limpieza, pues para los trabajadores municipales como Gruver Villani Rea, de 42 años, asignado a Tesorería y vecino de Tulpetlac Texalpa, la jornada requería la intervención masiva del gobierno.

“Está bien que se haga pero debería ser más seguido para que no se acumule la basura; estamos participando al parejo trabajadores, funcionarios y vecinos concientes, porque de esta manera ayudamos a conservar las barrancas y evitar que se desborden”, apuntó.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: