Construirán Fábrica de Agua para combatir el desabasto de agua y recargar mantos acuíferos

Sierra de Guadalupe, Ecatepec de Morelos, Edomex, Mayo 29 (Noticias).- El gobierno de Ecatepec aprovechará los escurrimientos de agua que hay en temporada de lluvias a lo largo de 11 kilómetros en la Sierra de Guadalupe para almacenar alrededor de tres mil millones de litros del líquido, que ayudarán a resolver el problema de desabasto en el municipio y recargarán sus mantos acuíferos.(Amplia las fotos con un clic en la imagen)

“Con una inversión total de 30 millones de pesos y una duración de seis meses, en la zona baja de la Cañada se construirán obras de infraestructura para el saneamiento, bombeo, purificación y comercialización del agua”, indicó el director de Medio Ambiente y Ecología, Manuel Crisóstomo Reyes.
Durante un recorrido de supervisión por la Sierra el funcionario explicó que el proyecto denominado Fábrica de Agua, que presentó el Instituto Politécnico Nacional, contempla la construcción de 38 represas con las cuales se aprovecharán los escurrimientos que hay desde la parte más alta de la Sierra, para almacenar y regular agua de lluvia.

“La parte inferior de la Cañada tiene capacidad para almacenar en la temporada de lluvias un promedio de 700 mililitros de precipitación pluvial, lo que representa alrededor de tres millones de metros cúbicos de agua o tres mil millones de litros del líquido”, precisó.

Crisóstomo Reyes puntualizó que la Fábrica de Agua es un proyecto muy grande ambicioso y relativamente sencillo y adelantó que el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño ya autorizó el pago de los estudios técnicos. “El proyecto se realizará en una o en dos partes, de tal suerte que este año podrán iniciarse algunas obras y el próximo otras”, agregó.

El funcionario subrayó que Ecatepec será el primer municipio del país en poner en marcha un proyecto de esta naturaleza, que resuelve de manera importante el problema del agua. “Y no se trata únicamente de aprovechar el agua de lluvia para el consumo humano, sino también para la agricultura, ganadería y pesca, así como en diferentes actividades como la industria y el comercio”.

Por su parte, el vocero de la Presidencia Municipal, Miguel Ángel Juárez Franco, puso de relieve que se busca aprovechar el agua de lluvia para que la población de Ecatepec tenga garantizado el suministro, además de impulsar el cuidado de la Sierra de Guadalupe.

“Este proyecto forma parte del programa que impulsa la Dirección de Medio Ambiente y Ecología para la recuperación del agua de lluvia en todo el municipio, en el marco de la elaboración del Plan de Gestión Integral del Agua de Lluvia”, apuntó.

Aseveró que la puesta en marcha del proyecto ya comenzó con los estudios y se están realizando recorridos de supervisión para la concreción del mismo.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

No hay comentarios: