El virus causal de la epidemia del SIDA cumple un cuarto de siglo de vida pública

Juan Pablo García Vallejo

Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 26 (Salud).- En esta ocasión quería escribir sobre el estreno de la obra de teatro Transpotting, donde se percibe como el consumo de drogas inyectables es la vía de transmisión del VIH o de la campaña contra la homofobia divulgada en el Metro donde nos ponen a todos como unos Ku-kux-klanes pero donde sus promotores todavía no nos aclaran ¿cuáles son las obligaciones de los gays para con la sociedad o con la mayoría de heterosexuales? Una dictadura de una minoría es siempre algo perverso. Pero mejor preferí detenerme para reflexionar sobre los 25 años del descubrimiento del virus causal del SIDA, el VIH.

De acuerdo a la agencia internacional de noticias AFP, este mes de mayo se cumple un cuarto de siglo de la existencia pública del descubrimiento del virus responsable del SIDA. Aunque primero se nombró este conjunto de síntomas y signos, que era una enfermedad nueva, misteriosa y mortal. Para llevar a los equipos médicos de Estados Unidos y de Europa a una carrera por conseguir cual de ellos se ponía la medalla de descubrirlo. Esto dio paso a la competencia entre el equipó del doctor Robert Gallo y del doctor Luc Montagnier, un principiante en el área del estudios de los virus, en ese entonces. Esta etapa de búsqueda del causante viral de la peor pandemia de las últimas décadas del siglo XX, se le conoce como la Guerra de los virus, pero fue resuelta por un acuerdo en 1987, aunque la peor epidemia de esta centuria fue la de la influenza pues cobro decenas de millones de muertes, como 20 millones.

La encarnizada competencia científica se solucionara cuando el equipo de Gallo y Montagnier aceptan compartir los dos la victoria por descubrir al virus de la inmunodeficiencia humana VIH, porque cada uno lo llamaba de distinta manera.

Desde entonces la epidemia del SIDA a sido enfrentada por cada sociedad de forma distinta; unas negándola, buscando culpables internos o externos, reales o imaginarios y otras creando leyes para restringir a los portadores sus derechos o para protegerlos, y el renacimiento de la medicina tradicional para su tratamiento.

Hoy sabemos que la difusión del VIH comenzó muchísimos años atrás de su reconocimiento público en 1981, pues tiene una existencia invisible desde 1950 porque se ha descubierto este virus en bancos de sangre que tienen este líquido desde entonces. Hay un origen geográfico, África, y un origen epidémico del SIDA, los Estados Unidos.

La epidemia tiene distintas velocidades en cada región e inclusive al interior de cada sociedad. Hay la transmisión sexual que es la predominante y dentro de esta la transición entre homosexuales sigue siendo la más alta; le siguen la transmisión por vía sanguínea a causa del consumo de drogas y se han controlado con cierta seguridad la verificación de la sangre para intervención quirúrgicas, la transmisión perinatal o pediátrica también se ha avanzado hasta conseguir que nazcan niños sanos de madres VIH+.

Para la sociedad mexicana que en otros tiempos ha enfrentado verdaderas epidemias que amenazan su existencia como la guerra microbiana pocos años después de la Conquista de Tenochtitlan con las epidemias de viruela, sarampión, varicela, peste y paperas que diezmaron a la población indígena. En el siglo XIX todavía existían brotes de epidemias de cólera.

En México con el SIDA se pasó primero del terror, la parálisis social y gubernamental aunado al miedo, a un tratamiento medicalizado; a puesta en marcha de campañas de prevención de grupos focalizados con prácticas de alto riesgo; y posteriormente con la participación de la sociedad civil, la Comisión Nacional de Derechos Humanos y el sector salud a la elaboración de distintas cartillas derechos humanos para todos los VIH+, los portadores presos, los niños y la más reciente de las mujeres seropositivas; un cambio importante fue considerarla una enfermedad crónica del SIDA con el tratamiento de medicamentos antirretrovirales desde el año 1996. El SIDA dejó de ser una condena de muerte, y a la vez una enfermedad misteriosa porque los propios portadores tienen que convertirse en expertos de su propia enfermedad para conseguir tener mayor tiempo y esperanza de vida. Hasta llegar a tener una epidemia estabilizada, con menos de 200 mil casos de VIH, de los cuales ya murieron la mitad de ellos.

También es necesario destacar que luego de estos 25 años, los más afectados por la trasmisión del VIH siguen siendo cada una de las partes componentes de la denominada diversidad sexual, que ha “conquistado” algunos derechos legales y sociales, pero no pueden prevenirse del virus. Y el aumento de la prevalencia en las nuevas generaciones de gays hace que potencialmente también se incremente los casos de homofobia, aunque solo quieren ver la homofobía extra-comunidad gay, la homofobía internalizada también tiene que y tomarse en cuenta.

Y uno de los principales logros de la lucha contra el SIDA en México lo es sin duda el haber conseguido que este año México fuera la sede de la XVII Conferencia Internacional del SIDA, tanto por sus logros en campañas, tener una epidemia estabilizada y la respuesta de la sociedad civil constante, etc. (Haz clic aquí para ver qué pasa si no sabes usar un condón).

Volviendo al descubrimiento del VIH, este se dio en el periodo de crisis donde se produjeron los avances científicos más importantes: definir la enfermedad, encontrar el agente causal, determinar sus formas de transmisión y de prevención, la realización pruebas de diagnostico, etc. “En abril de 1984, Margaret Heckler, subsecretaria de Sanidad norteamericana anunciaba triunfalmente el "descubrimiento" del virus del sida por el equipo del profesor Gallo. ‘Esperamos tener una vacuna lista para ser ensayada en más o menos dos años.’”. La conclusión para esta fecha importante en la lucha contra el SIDA es en realidad algo desalentadora pues. “Promesas parecidas de vacunas han sido lanzadas año a año, pero los científicos se han vuelto más prudentes, teniendo en cuenta la extrema complejidad del virus. La investigación científica no ha decaído, pero el mundo sigue sin una vacuna preventiva antisida.”, señala la agencia AFP.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha

REGRESAR A LA AGENDA CULTURAL DE JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

1 comentario:

Anónimo dijo...

PAULINA PASOS PEREZ >>> ARTES VISUALES PUEBLA >>> SOY UNA ZORRA >>> PAULINA PASOS PEREZ : LA PUTA QUE NO COBRA >>>>

Muchas personas me han pedido mi celular o mi telefono o como contactarme, y viendo que mi novio se hace de la vista gorda jijiji le dire que hay 4 maneras de contactarme pero cada tiene su incoveniente, son dificiles pero no imposibles porque ya DOS personas lograron encontrarme y se las ingeniaron para llegar hasta mi cocina el muy ca…nijo, y el otro……jijiji pero nos la pasamos bien.


1ra manera es por mi numero de celular y es el 222-161-9015 el incoveniente que cuando estoy siempre con mi novio me lo quita para ver quien me escribe o me habla, asi que si les contesta un hombre ya sabràn quien es, y hay veces que de plano se lo lleva.


2da manera es por mi numero de Tlfono de mi casa es el (222) 2354645 el incoveniente es que no me encuentran porque estoy con mi novio o contesta mi abuelita y espanta a todos mis amigos jejeje o contesta mi primita que se hace pasar or mi y les hace un drama, pero es muy buena actriz, si lo sabré yo, ¡ la odio !

3ra manera es que lleguen en mi casa la direcciòn es Calle : Privada Vicente Suàrez No. 6, Col. Joaquin Colombres, C.P. 72300, en la ciudad de Puebla, mi cuarto esta en el segundo piso la ventana grandota, el incoveniente es que en las tardes estoy en la escuela y en las mañanas a veces estoy pero ocupada con mi novio jijiji

4ta. Manera es que me encuentren en la escuela Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla, la dirreciòn es Boulevard 5 de Mayo, No. 208, Col. Xanenetla, frente al hospital de San José, inconveniente aunque somos pocos en la escuela pueden encontrarme pero mi novio va también en la misma escuela en el ultimo semestre.

Son las 4 maneras de encontrarme para lo que quieran, eso depende no creen ?

http://paulinapasos.blogspot.com

Me llamo Paulina Gabriela Pasos Perez, tengo 22 años, naci el 17 de Febrero de 1986, Vivo en la ciudad de Puebla, Mèxico, Estudio Artes Visuales en el Instituto de Artes Visuales del Estado de Puebla. Vivo en la Calle Privada Vicente Suárez No. 6, Col. Joaquín Colombres, C.P. 72300.