La mayor incidencia del cáncer cérvico-uterino se presenta en las comunidades marginadas

Negativa de la población femenina de escasos recursos a realizarse una prueba de detección.

San Andrés de la Cañada y Ciudad Cuauhtémoc donde más se ha detectado en mujeres de 19 a 23 años


Diario de Ecatepec, Edomex Noticias, Mayo 10.- El cáncer cérvico-uterino, una de las enfermedades con un alto índice de padecimiento en Ecatepec se presenta mayormente en las comunidades marginadas del municipio como San Andrés de la Cañada y Ciudad Cuauhtémoc, señaló la Jefa del departamento de Equidad y Género del Instituto de la Mujer, Karen González.

Por ello, agregó, el gobierno municipal ha impulsado a través del DIF y los Institutos de la Mujer y de la Juventud programas para que se tome conciencia sobre esta enfermedad, ya que Ecatepec ocupaba el año pasado el segundo lugar en decesos a nivel estatal por el cáncer cérvico-uterino.

La funcionaria explicó que donde se ha detectado el mayor número de mujeres con VPH es en las comunidades marginadas del municipio en donde las féminas todavía se niegan a realizarse una prueba de detección, por lo que se ha incrementado el trabajo para facilitar la atención ginecológica y evitar que esta enfermedad sea una de las principales causas de muerte en este sector.

Karen González informó, “en un año de funcionar la Clínica de Displasias “La Florida”, hemos realizado más de 12 mil exámenes de colposcopia e igual número de papanicolau; estamos efectuando cuatro traslados a la Clínica por semana, cada uno de 40 mujeres de escasos recursos para proporcionarles atención médica integral y disminuir la incidencia de cáncer cérvico-uterino.

“Hemos detectado que en San Andrés de la Cañada y Ciudad Cuauhtémoc son las zonas que presentan mayor incidencia de VPH en mujeres de entre 19 y 23 años”, añadió la funcionaria del Instituto de la Mujer.

Así mismo reveló que en el año que tiene trabajando la Clínica de Displasias se han detectado 668 casos del Virus del Papiloma Humano (VPH) de los cuales 45 se diagnosticaron como cáncer cérvico-uterino.

Por su parte, el doctor, Ernesto López Armenta, subdirector de Servicios Médicos del DIF, explicó que “es muy importante que las mujeres que son diagnosticadas con alguna lesión de VPH, o ulceración continúen con el tratamiento adecuado, para evitar el cáncer cérvico-uterino”. Lo más importante es que la mujer tenga confianza en el médico que la está atendiendo para que no abandone el tratamiento”, añadió.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

3 comentarios:

dr. alberto medellin dijo...

esta pinche doctora sin guantes??? y el cancer sigue cobrando vidas por que en lugar de realizar papanicoloau se la pasan quemando los cuellos pinches rateros

Unknown dijo...

A mi me mandaron a hacer electrocirujia a esta clínica y ti comentario me provoco angustia.... esta mal lo d la cirujia???? Se supone que el virus me lo detectaron pk me fui a hacer el papanicolau y detección d vph .... que recomiendas que se tenga que hacer entonces

Anónimo dijo...

lo único bueno que se puede rescatar es el costo pero que se podía esperar... la atención en mi propia experiencia es pésima.