La PGJEM, primer lugar en quejas por violaciones a derechos humanos en Ecatepec


La Secretaría de Educación estatal en segundo lugar

La Coordinación Municipal de derechos Humanos de Ecatepec rindió su 3 informe semestral


Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 15 (Derechos Humanos).- La coordinadora municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec, Susana Juárez Montes, presentó su tercer informe semestral, del 25 de octubre de 2007 al 25 de abril de 2008, durante el cual informó que la Procuraduría mexiquense encabeza la lista de denuncias por presuntas violaciones a derechos humanos e incumplimiento de la procuración de justicia con 23 casos.

Con siete casos, la Secretaría de Educación estatal se ubicó en segundo lugar, seguida de Servicios Educativos Integrados al Estado de México con cinco. La Dirección General de Prevención y Readaptación Social del Estado de México y el Instituto de la Defensoría de Oficio de la entidad obtuvieron cuatro.

En total en el último semestre, la Coordinación Municipal de Derechos Humanos recibió 64 quejas de las cuales 53 fueron remitidas a la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) por presuntas violaciones a los derechos humanos, principalmente por personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM)

Ante el cuerpo edilicio de Ecatepec, Juárez Montes informó que los últimos tres meses la dependencia a su cargo brindó 2 mil 809 asesorías en beneficio de 5 mil 478 personas, principalmente en matera de derecho administrativo, civil y penal.

Asimismo destacó que no se emitió recomendación alguna en contra del gobierno municipal durante este periodo y que no existe ningún pendiente por cumplir.

Por otra parte, dijo que durante este periodo, la CODHEM, a través de la Visitaduría Adjunta Región V Ecatepec, inició 20 quejas en contra de servidores públicos del gobierno municipal, de las cuales 13 corresponden a la Policía Municipal, pero que en ningún caso se comprobó violación a los derechos humanos.

Más a detalle, la coordinadora municipal de los Derechos Humanos de Ecatepec explicó que la principales quejas fueron por incumplimiento de la función pública en la procuración de justicia y la negativa o inadecuada prestación del servicio público en materia de educación.

Le siguieron las quejas por dilación o negligencia administrativa en el proceso jurisdiccional y por insuficiente protección de personas. También hubo demandas por violación al derecho a la igualdad y al trato digno, deficiencia en los trámites médicos, detención arbitraria, ejercicio ilegal del cargo y lesiones, entre otras quejas.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: