Aumentan un 20 % las adicciones en Ecatepec; principalmente al tabaco

165 fumadores mueren al día por enfermedades relacionadas al consumo de cigarros

Un gran número de enfermos por tabaquismo atendidos en el HGM provienen de Ecatepec


Diario de Ecatepec, Edomex, Mayo 30.- (Salud).- “La autorización de numerosos antros en el pasado gobierno priísta provocó las adicciones de los jóvenes de Ecatepec, pues son lugares propicios para que los jóvenes fumen y beban alcohol, y ese es el inicio para consumir otras drogas, además de que ahora los jóvenes inician a fumar a edades más tempranas, entre los 10 y 12 años”, señaló María Angélica Ocampo Ocampo, psicóloga especialista en adicciones del Hospital General de México (HGM), durante el foro Ecatepec Educando a Favor de la Salud, celebrado en este municipio con motivo del Día Mundial de No Fumar que se celebra mañana.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones, agregó, en Ecatepec aumentó 20 por ciento el consumo de sustancias adictivas principalmente tabaco, provocado por la apertura de numerosos antros desde hace tres años, tanto que un gran número de enfermos por tabaquismo que atiende el Hospital general de México proviene de Ecatepec.

En el Area Metropolitana del Valle de México, dijo, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco, Ecatepec y la delegación Gustavo A. Madero son las demarcaciones que presentan un consumo elevado de tabaco y otras sustancias ilegales. El problema de este siglo son las adicciones y el tabaquismo se ha convertido en la cuarta causa de muerte nacional, apuntó.

La especialista del Hospital General impartió una conferencia en el Auditorio de los Nueve Pueblos, convocada por Salud Municipal, donde explicó a estudiantes de la Universidad de Ecatepec y de la Universidad Nacional Pedagógica que cada cigarro contiene 5 mil sustancias dañinas, de las cuales 46 son cancerígenas, como el monóxido de carbono, nicotina, alquitranes y partículas de humo que ocasionan diversos tipos de cáncer además de otras afectaciones a la salud.

“Al año atendemos 500 pacientes por tabaquismo, pero al día recibimos 2 mil personas de consulta de primera vez y 5 mil que acuden para consulta subsiguiente, y de los pacientes enfermos por tabaquismo, un gran número proviene de Ecatepec, por eso reconocemos la labor del gobierno al dar pláticas a los jóvenes y fomentar una vida sana”, señaló la psicóloga.

Agregó que en México, cada año 60 mil menores se hacen adictos y al año mueren 65 mil personas, 165 al día por enfermedades relacionadas al consumo de cigarros. Dijo que el 36 por ciento de la población fuma, de los cuales el 24.4 por ciento vive en zonas urbanas y el 13.3 por ciento en zonas rurales.

Apuntó que el 90 por ciento de las personas que han intentado dejar de fumar fracasan, por lo que puso a disposición la Clínica de Adicciones del Hospital General, donde atienden esta problemática con un método cognoscitivo-conductual y puso a disposición del gobierno local el material de apoyo para implementar pláticas y un curso-taller a jóvenes y adolescentes.

Por otra parte, el Instituto Municipal de la Juventud informó sobre el Programa 3, 2,1 Acción, que realiza en universidades y planteles, donde los propios jóvenes con apoyo de especialistas abordan de manera integral el tema de adicciones ya que éstas pueden ser ocasionadas por problemas de sexualidad, bulimia, anorexia y obesidad.

Hasta el momento, indicó, suman 21 secundarias y 29 preparatorias y universidades públicas y privadas, donde el Instituto de la Juventud ha realizado pláticas de prevención para evitar consumo de drogas y tabaco.

También explicó que imparte conferencias en comunidades con los Consejos Juveniles y para atender a los jóvenes que consuelen drogas, ya que en el municipio no hay políticas estatales de atención y prevención a este sector para evitar adicciones, se coordina con el Centro de Integración Juvenil.

Por otro lado, el DIF Municipal recibió el certificado de Edificio Libre de Humo de Tabaco con base al Reglamento para la Protección de los No Fumadores en el Estado de México durante una ceremonia realizada en la Hospital Regional no. 196, Fidel Velásquez en Ecatepec.

En las oficinas generales, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia y la subdirección de Nutrición Familiar del DIF, laboran alrededor de 220 personas de las cuales el 9 por ciento son fumadores activos y deberán abstenerse de fumar o hacerlo en espacios abiertos a fin de no dañar a terceras personas.

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: