Dotan de Material didáctico a estancias infantiles para reforzar su programa de estimulación temprana

Estancias infantiles, Ecatepec de Morelos, Edomex, Mayo 13 (Educación).- En año y medio la matrícula en las estancias infantiles de hijos de madres trabajadoras o estudiantes subió de 800 a más de 2 mil, ya que el gobierno invierte en la rehabilitación y modernización de estos sitios que permanecieron en el abandono durante más de 10 años, informó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño durante la entrega de material didáctico a cinco estancias para reforzar su programa de estimulación temprana.

“Las estancias infantiles, agregó, además de abandonadas estaban mal ubicadas, hoy hemos diversificado su ubicación y podemos señalar que prácticamente en todas las regiones del municipio tenemos este sistema de cuidado y educación de calidad para los niños”.

Gutiérrez Cureño entregó 36 exhibidores con ocho palanganas, ocho de ellos con juegos diferentes, 36 tablas de ensamblado de figuras, 10 cajas de cubos de madera, 40 cubos montessori, ocho paquetes de bloques grandes para armar y 34 pequeños, 18 cuadripelotas y 36 cubos acolchonados, material con el que se impulsarán los sentidos, imaginación y creatividad de 460 menores con el Programa de Estimulación Temprana que el Sistema Municipal de Estancias Infantiles imparte en sus 15 centros.

El material didáctico fue asignado a las estancias de Cabecera I que cuenta con una matricula de 90 niños; Cabecera II, con 130; Benito Juárez en la colonia Río de Luz, 60; León Felipe en Parque Residencial, 90 e Izcalli Jardines con 85 menores.

Maribel Bolaños directora de la estancia Cabecera I explicó que el programa de estimulación temprana “permite un mejor desarrollo del bebé y funciona también para la detección de problemas motores o mentales que pueden prevenirse y en su caso atenderse de manera oportuna”.

“A través del juego, agregó, los bebés mejoran su competencia, se vuelven más ágiles y receptivos, además los masajes que se les da con pelotas desarrollan su motricidad y aumentan sus reflejos, mientras que promueven su estimulación auditiva a través de música y conversación amorosa.

Este programa desarrollado por 40 promotoras educativas, consiste en que los niños de tres meses a casi tres años de edad realizan diferentes ejercicios que les proporcionan estímulos repetitivos que mejoran las funciones cerebrales, físicas, sensoriales y sociales del desarrollo, durante cuatro etapas; cognoscitiva, de lenguaje, social y psicomotriz.

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