Reconocimiento póstumo al maestro Jaime Litvak

Director y fundador del Instituto de Investigaciones Antropológicas

Maestro de innumerables generaciones de antropólogos

Propicio la creación del Museo de Minería.

Juan Pablo García Vallejo

Agenda Cultural, Ciudad de México, Mayo 10 (INAH).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) dentro de las actividades del Primer Coloquio Jaime Litvak “Todas las piedras tienen 2000 años”, dio un reconocimiento póstumo a este maestro de la arqueología mexicana “siempre renuente a que se le rindieran homenajes en vida”.

Este homenaje al Dr. Litvak King (1933-2006), impulsor de la arqueología industrial y pionero de la aplicación de la computación en esta disciplina en México, forma parte de las celebraciones del 70 aniversario de la fundación de la ENAH creada en el año de 1938.

En esta ceremonia académica los familiares, colegas y amigos, recordaron las aportaciones del maestro Litvak King, a la arqueología mexicana, encaminadas al desarrollo e investigaciones que no tenían precedente en esa época, o que no habían logrado consolidarse en el país. “Abrió la puerta a una arqueología que si bien hoy en día ya no es novedosa, en su tiempo fue criticada y poco comprendida”, comentó Joel Santos, coordinador académico de este Primer Coloquio Jaime Litvak.

Nacido en la Ciudad de México, el 10 de diciembre de 1933, Jaime Litvak King, se graduó como arqueólogo de la ENAH en 1963, y obtuvo la maestría en Ciencias Antropológicas por la UNAM, con la tesis: Cihuatlán y Tepecoacuilco, dos provincias tributarias de México en el siglo XVI. En 1970, concluyó el doctorado en Antropología por la UNAM, con la investigación El Valle de Xochicalco. Un modelo estadístico para la arqueología regional. Su formación profesional incluyó también estudios en las universidades estadounidenses de Indiana (1964) y Pennsylvania (1964), Universidad de Cambridge, Inglaterra (1967-1968) y Fondazione Lerici, Italia (1967).

En los años setenta, Litvak King realizó un estudio novedoso para la época en la Zona Arqueológica de Xochicalco, Morelos, donde aplicó un modelo estadístico para explicar el desarrollo regional del sitio prehispánico y su relación con Mesoamérica. Fue pionero en México de la aplicación de métodos cuantitativos y de la introducción de la computación aplicada a la arqueología.

Uno de sus discípulos en la ENAH, el arqueólogo Joel Santos, recordó: “Él estudió hace más de 30 años el empleo que se le daba a las primeras computadoras en la organización de tiendas departamentales de Chicago. Con la existencia en el mercado de las primeras computadoras personales, fue posible llevarlas al trabajo en los sitios arqueológicos, aunque sólo contaban con 48 kilobytes de memoria. El primer catálogo de museo en el país, fue realizado en una Appel II por el Dr. Litvak y el Dr. Paul Schmidt”.

En este ámbito, Litvak King se dedicó al estudio de las minas cercanas a Pachuca y Real del Monte, en Hidalgo, entidad donde además fomentó la creación del Museo de Minería. Asimismo, se reconoció su papel como director y fundador, en 1973, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la UNAM, así como promotor, en 1976, del Laboratorio de Paleobotánica y Paleoambiente de esta institución.

Una de las labores poco conocidas de Litvak King, fue la desarrollada como coordinador de las brigadas de rescate y de información de fallecidos en el Centro Médico de Ciudad Universitaria, durante el sismo de 1985, en la Ciudad de México. Esta tarea humanista, le fue reconocida por el Gobierno de la República, con la distinción 19 de Septiembre al “Valor Heroico”.

También se le recuerda por su divulgación del pensamiento antropológico en su programa semanal de Radio UNAM. Jaime Litvak un maestro generoso y muy humanista.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

REGRESAR A LA AGENDA CULTURAL DE JUAN PABLO GARCIA VALLEJO

No hay comentarios: