En Ecatepec, el 40 % de los delincuentes son reicidentes; ya libres en 2 días vuelven a delinquir



El jefe de la policía municipal demanda al Procurador mexiquense que el MP aplique mano dura a los criminales


Diario de Ecatepec, Méx. Julio 9.- El 40 por ciento de los detenidos por la policía municipal son reicidentes hasta en cinco ocasiones debido a que, luego de salir libres del Ministerio Público, regresan a cometer ilícitos en menos de dos días, señaló el director de Seguridad Pública de Ecatepec, Gildardo Pérez Gabino al demandar al Procurador General de Justicia del Estado de México, Alberto Bazbaz Sacal, que se aplique mano dura a los delincuentes.

“Es preocupante que una vez quedando a disposición de la autoridad judicial, los delincuentes queden en libertad y continúen cometiendo ilícitos en agravio de la sociedad”, agregó el Jefe de la Policía Municipal de Ecatepec.

Por ello, Pérez Gabino dirigió un documento al Procurador mexiquense, en el cual le detalla que en dos meses, la Dirección de Seguridad Pública de Ecatepec a su cargo, detectó a cinco delincuentes que ya habían detenido por robo con violencia, pero que después de salir libres regresaron a delinquir y fueron asegurados nuevamente por la policía municipal y presentados al MP.

El Jefe policiaco puso como ejemplo a José de Jesús López, de 21 años, quien en dos ocasiones ha cometido robo de vehículo y autopartes con arma blanca y esta relacionado con las averiguaciones SAG/III/2151/08 y EM/AMOD/I/1651/08.

Otro caso, dijo, es Iván Fong de 17 años de edad, detenido en cuatro ocasiones entre el 15 de marzo y 21 de junio y presentado ante la Agencia Especializada para Adolescentes de San Agustín; dos veces acusado de robo con violencia a transeúnte y dos por robo de vehículo en las averiguaciones previas EM/AEA/II/125/08, EM/AEA/II/156/08, EM/AEA/I/289/08 y EM/AEA/I/308/08.

Pero a pesar de las deficiencias en la impartición de justicia en la Procuraduría Mexiquense, la policía municipal mantiene operativos de vigilancia permanente lo que permite que Ecatepec ocupe el 11 lugar en incidencia delictiva por cada cien mil habitantes, de acuerdo con un mapa delictivo de la zona metropolitana realizado por especialistas de la UNAM.

Al respecto, el regidor Javier Rivera Escalona, presidente de la Comisión Edilicia de Seguridad Pública, nuevamente desmintió a funcionarios estatales y diputados panistas que señalan a Ecatepec como el municipio más peligroso ubicándolo en el primer lugar del top delictivo, cuando realmente ocupa el onceavo lugar. En primer lugar está Coacalco, con 906 delitos y ya en onceavo lugar Ecatepec, con 446 delitos”, precisó Rivera Escalona.

Finalmente reiteró que el gobierno municipal acordó realizar operativos interinstitucionales con los gobiernos estatal y federal para implementar un doble muro tripartita contra la delincuencia, revisar las zonas limítrofes de Ecatepec con el Distrito Federal y solicitar el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) para vigilar vialidades federales.

TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: