Ecatepec toma medidas para mitigar los efectos del cambio climático, anuncia Gutiérrez Cureño

Diario de Ecatepec, Edomex. Julio 6.- El gobierno de Ecatepec presentó la reducción del consumo de energía eléctrica, el saneamiento del vertedero y el proyecto Fábrica de Agua en la Sierra de Guadalupe, como acciones para mitigar los efectos del cambio climático, durante su participación en el Programa de Cambio Climático y Seguridad Nacional, realizado este fin de semana en la ciudad de Querétaro.

Convocados por la Cámara de Diputados y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), especialistas, líderes ambientales, legisladores y Ecatepec, en representación de los municipios del país, se dieron cita para contribuir en la construcción de acuerdos para atender los riesgos por el cambio climático.

Durante su participación, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño consideró que la complejidad del fenómeno de cambio climático y sus efectos en México exige acciones desde el ámbito local como ya se realiza en Ecatepec.

“Trabajamos en el proyecto Fábrica de Agua con apoyo del Instituto Politécnico Nacional, en la sustitución de 400 mil luminarias del alumbrado público y el saneamiento del Vertedero Municipal, acciones que ha tomado Ecatepec para mitigar el problema del cambio climático y los efectos en la salud de la población”, señaló el alcalde.

Sobre la Fabrica de Agua explicó que con “una inversión de 30 millones de pesos se aprovecharán los escurrimientos de agua que hay en temporada de lluvias a lo largo de 11 kilómetros en la Sierra de Guadalupe para almacenar en 38 represas los escurrimientos provenientes de la parte alta de la sierra, lo que permitirá disponer de tres mil millones de litros de agua que ayudarán a resolver el desabasto del líquido y recargarán los mantos acuíferos.

El alcalde Gutiérrez Cureño, quien preside la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), dijo también, “tenemos presupuestada la sustitución de luminarias de alumbrado público por unas de bajo consumo de energía, lo que representa no sólo un ahorro para el gobierno sino también una contribución para mitigar el cambio climático”.

Por otra parte, invitó al Premio Nóbel de Química, Mario Molina, a visitar Ecatepec para evaluar el trabajo realizado en el vertedero de Chiconautla e impartir conferencias sobre el cambio climático.

Entre los ponentes en dicho foro ambientalista, destacaron las intervenciones sobre el cambio climático del científico Mario Molina y de otros expertos académicos como Julia Carabias, del Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y Luis Felipe López Calva, Jefe de la Región América Latina y el Caribe PNUD.

El Programa de Cambio Climático y Seguridad Nacional es impulsado por la Cámara de Diputados, organizaciones como el Centro Mario Molina, el PNUD, el Centro de Colaboración Cívica, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: