Se inició el Taller ¡Cuídate! para adolescentes; orientará sobre los riesgos que enfrentan en la calle

Diario de Ecatepec, Edomex, Junio 15.- Para prevenir desapariciones y promover el autocuidado de las adolescentes, el Instituto de la Juventud y el Consejo Estudiantil Universitario de Ecatepec (CEUE) inició el Taller ¡Cuídate! Prevención de Seguridad en las secundarias de las colonias Ciudad Cuauhtémoc, Héroes III y Héroes V respectivamente, durante el cual, más de mil alumnas de primero, segundo y tercer grado de ambos turnos, aprendieron estrategias de autoprotección.

Luego de la desaparición hace un mes de una estudiante de secundaria en Tecámac en los límites con Ecatepec, el gobierno municipal decidió implementar el citado taller con el fin de se oriente a las jovencitas de 12 a 15 años de edad sobre los riesgos a los que se enfrentan en la calle por lo que no deben salir solas a altas horas de la noche ni transitar por calles solas y oscuras, así como portar identificación y memorizar teléfonos importantes.

El taller ¡Cuídate! Prevención de Seguridad, está siendo impartido por siete integrantes del CEUE; estudiantes de Psicología, Derecho, Intervención Educativa y Pedagogía, quienes en una primera etapa acudirán a 12 secundarias y cinco preparatorias de la zona Chiconautla-Tecámac, para ayudar a las adolescentes a reflexionar y conocerse a sí mismas y cómo autoprotegerse.

“Las jovencitas son las más vulnerables; queremos que tomen conciencia para que además de cuidarse ellas mismas, funcionen de canal de difusión y transmitan la información a los muchachos”, comentó María Fernanda Rivera, una de las universitarias que imparten el citado taller.

la intención, dijo, es informar al género femenino de los peligros que corren en la calle a fin de disminuir el número de ataques a las mujeres adolescentes en la localidad y fomentar la cultura de la denuncia para crear cinturones de seguridad.

Leticia García Soto, coordinadora del Instituto de la Juventud informó que harán un diagnóstico de las inquietudes y opiniones de las alumnas que obtienen al final del taller en materia de seguridad pública para que el gobierno local las atienda.

Por su parte, las chicas de entre 12 y 15 años se mostraron interesadas por este tipo de cursos y opinaron que se deben impartir talleres sobre sexualidad, prevención de adicciones y cómo mejorar la relación con sus padres.

“El taller me pareció adecuado ya que nos dan a conocer la realidad en la que vivimos, claro que también quisiera que nos orientaran más ya que apenas empezamos a vivir la vida”, escribió una de las adolescentes participantes en el taller.

Otra de las jovencitas comentó, “me pareció una plática didáctica y divertida porque nos enseñan cosas que no sabemos y a prevenir todo lo que nos puede pasar”.

1 comentario:

Anónimo dijo...

HOLA MUY BUENAS TENGAN TODOS USTEDES MAS QUE NADA ESCRIBO ESTO POR QUEJARME CON LAS AUTORIDADES DE ECATEPEC DE QUE YO ESTABA HACIENDO MIS PRACTICAS EN LOS TALLERES DE SAPASE Y TERMINE CORRECTAMENTE TODO CUBRIENDO MIS HORAS DE 9am A 2pm DE LUNES A VIERNES Y ESTO FUE LO QUE ME DIJO ALEJANDRO ENCARGADO DEL TALLER FUE DE LE TENIA QUE DAR UN CELULAR DE CASI 3.500 PESOS PARA QUE ME ENTREGARA LOS PAPELES DE TERMINACION DE PRACTICAS Y COMO NO QUISE FAVORESERLO ME ROMPIO MI CONTROL DE HORAS Y ME DIJO QUE LE IVA A DECIR A ANGEL SU SUPERIOR QUE YO NUNCA TRABAJE Y NI ESTABA AUTORIZADO YO PARA ENTRAR Y YO LO QUE QUIERO ES QUE LO SANCIONEN POR QUE NO SOY EL UNICO ERAMOS MAS Y TODOS ERAMOS DE LA ESCUELA MUY CONOCIDA POR EL ESPERO Y QUE NO SEAN IGUAL QUE EL DE CORRUPTOS