Terminó el curso “Pequeños vulcanos”; aprendieron a prevenir accidentes en casa, la escuela y en la calle

Diario de Ecatepec, Méx. Agosto 16.- Los pequeños vulcanos terminaron su curso en el cual aprendieron a activar los servicios médicos de emergencia, a llamar a una ambulancia con todos los datos correspondientes para que lleguen oportunamente, a salvarse por si solos y como llegar a un lugar seguro.

“No aprendieron a apagar fuego ni a rescatar gente, les enseñamos medidas de emergencia y prevención de accidentes, además de los conceptos básicos de protección civil con juegos, cantos, dinámicas grupales y acondicionamiento físico, explicó Ricardo Cruz, quien junto con Agustín Ortiz, Ulises Gama y Javier Reyes, impartieron el curso de verano, “pequeños Vulcanos”..

Les enseñamos cómo resguardarse del humo, cómo arrastrarse y buscar una salida, así como la forma de prevenir accidentes en el hogar, escuela y en la calle” agregó Ricardo Cruz, a quien le tocó dar vida a Vulcanito, la marioneta del cuerpo de Bomberos de Ecatepec, quien a ritmo de cha chá les recordó a los 96 niños participantes del curso que debían protegerse ante el peligro y reaccionar ante una emergencia.

“Cuidado puede estar caliente, el calor no se ve, pero si se siente, la plancha, puede estar caliente, la cafetera” cantaban los pequeños vulcanos siguiendo los pasos de Vulcanito.

En la clausura del curso y entrega de reconocimientos, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño luego de felicitar a los pequeños vulcanos y a sus padres de familias, dijo que “al gobierno de Ecatepec le preocupa la integridad de los niños, por eso la importancia de prepararlos en cómo reaccionar en caso de una contingencia”.

Por su parte, los instructores del curso explicaron que el curso que duró seis semanas consistió en dinámicas de interacción padres e hijos y la capacitación a los niños sobre los principales conceptos de protección civil y acondicionamiento físico, caminatas a campo abierto, campamento, ascenso de montaña y rapel.

“Antes eran tímidas, aquí aprendieron la fuerza, el coraje y el valor para hacer las cosas, la disciplina y la responsabilidad. Este curso les ayudará bastante, sobre todo a protegerse”, comentó Blanca Saavedra, madre de uno de los pequeños vulcanos.

Los niños de entre 5 y 15 años de edad que asistieron durante las vacaciones de verano al curso que impartió en el Parque Ecológico Ehécatl, la dirección de Protección Civil y Bomberos de Ecatepec dijeron que fue una buena experiencia porque los enseñaron a detectar el peligro y a ponerse a salvo.

TAGS









No hay comentarios: