El descongelamiento de las cuentas de Regio Gas le corresponde a la CNBV y no al gobierno municipal


Los trabajadores de la gasera protestan por segundo día con una marcha.

La empresa demandó al gobierno municipal por daños, perjuicios y abuso de autoridad.


Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 23.- Regidores del Ayuntamiento de Ecatepec criticaron la intención de la empresa Regio Gas de culpar al gobierno municipal por el congelamiento de sus cuentas bancarias realizado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) debido a la deuda de créditos fiscales que tiene por 7.3 millones de pesos desde hace 10 años.

“No es un problema que los trabajadores tengan con el Ayuntamiento y si alguien debe resolver es la propia empresa; la sanción fue impuesta por la autoridad competente y deben arreglarlo con su empresa, no con este órgano de gobierno”, señaló el regidor Osmar León Aquino, durante la sesión del Cabildo.

Por su parte, el síndico Faustino de la Cruz aseguró que el gobierno mantiene la convicción de apoyar a los trabajadores y lamentó el incumplimiento de pagos de la empresa gasera desde hace más de 10 años.

Así mismo, el regidor Enrique Arista llamó a Regio Gas a cumplir con sus obligaciones patronales, garantizar el pago a sus trabajadores y cubrir el pago de sus adeudos.

Mientras tanto, los trabajadores de Regio Gas marcharon por segundo día consecutivo al Palacio Municipal, luego de que los representantes legales de la empresa se negaron a establecer un convenio de pago con la Tesorería Municipal para cubrir los adeudos federales.


A la sesión de Cabildo acudió el tesorero municipal Edgar Martínez Zendejas para explicar que el procedimiento administrativo de ejecución se realizó apegado a derecho con los requerimientos de pagos correspondientes y la CNBV determinó el embargo de las cuentas de acuerdo al artículo 51 del Código Fiscal de la Federación.

Martínez Zendejas aseguró que ayer sostuvo una reunión con el representante legal de Regio Gas donde le ofreció establecer un convenio para cubrir los adeudos y garantizar un pago inicial del 20 por ciento del adeudo y el resto a cubrir en seis meses, sin embargo, la empresa se negó a aceptar la propuesta y exige la condonación de más de un millón de pesos.

El tesorero explicó que el descongelamiento de las cuentas bancarias corresponde a la CNBV cuando se garantice el pago y realicen la transferencia del adeudo a las arcas municipales por el incumplimiento en el pago de 244 créditos federales.

Pero ejecutivos de Regio Gas desmintieron a Martínez Zendejas en el sentido de que la empresa pidió la condonación de adeudos por créditos fiscales de más de 8 millones de pesos y acusaron a funcionarios locales de negarse a revisar los 244 procedimientos administrativos en contra de la gasera, los cuales dijeron que ya fueron resueltos en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo y declarada su nulidad. (Milenio: 23/10/2008).

Respecto a la declaración de Martínez Zendejas sobre que la actual administración notificó de los adeudos de créditos fiscales en tiempo y forma y no se obtuvo respuesta por parte de la empresa por lo que se vio en la necesidad de requerir a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) la congelación de las cuentas para garantizar el pago de estos, la gasera afirmó que se enteró dos días después de que inmovilizó las cuentas, además, aseguró que funcionarios municipales se niegan a aceptar una fianza por 8.5 millones para la liberación de las mismas.

El director general de la empresa, Luis Rubén Landeros Martínez, calificó de “injustificada, ilegal y arbitraria la decisión del gobierno de Ecatepec de solicitar a la CNBV la congelación de las cuentas”, por lo que demandaron ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al gobierno que encabeza José Luis Gutiérrez Cureño.

En la Mesa de Responsabilidades, con sede en Ecatepec, se abrió el expediente EM/MR/I/846/2008 contra del gobierno municipal por los presuntos delitos de daños y perjuicios y abuso de autoridad, mientras que en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se interpuso una demanda de nulidad marcada con el folio 61029.

Tras ocho días de que se inició el conflicto entre el gobierno municipal y la empresa Regio Gas, no se han alcanzado acuerdos entre ambas partes debido a que funcionarios locales se niegan a revisar cada uno de los expedientes como han solicitado, incluso el alcalde se ha “negado a recibirme”, aseguró Landeros Martínez.

El gobierno, dijo, como brazo ejecutor de autoridades federales para cobrar un adeudo de créditos fiscales de 4 millones 300 mil pesos, suma que se elevó a 8.5 millones por gastos de ejecución e intereses moratorios, “ha dejado de lado la conciliación para violar procedimientos legales”.


TAGS















Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: