Habrá mayor vigilancia en Tianguis de Ecatepec




Los comerciantes firman Convenio de Colaboración de Seguridad Pública y acuerdan no vender artículos robados.




Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 8.- El gobierno municipal incrementará rondines policiacos en los más de 180 tianguis que hay en Ecatepec para garantizar la seguridad de la gente que asiste a comprar en estos lugares, mientras que los comerciantes de los mismos se comprometieron a evitar la venta de artículos robados, pornografía y bebidas alcohólicas.

Por ello, líderes de tianguistas de 63 agrupaciones que aglutinan a más de 25 mil comerciantes, segundo sector en importancia del municipio, firmaron con el gobierno municipal un Convenio de Colaboración de Seguridad Pública, en el que además se estableció que una célula básica de policías garantizará la seguridad de los tianguis instalados en cada cuadrante de Ecatepec.

Los comerciantes mantendrán un vínculo directo y permanente con las autoridades municipales para resolver su problemática relacionada con el reordenamiento de tianguis y vialidades, así como sus dirigentes participarán en las reuniones de evaluación sobre las acciones de Seguridad Pública que realiza mensualmente el Ayuntamiento.

Al respecto, el líder de la Unión de Comerciantes Tianguistas del Municipio de Ecatepec, Víctor Escalona Rivas, señaló que firmaron el convenio porque los primeros beneficiados con los rondines que harán los policías, serán los clientes, quienes quedarán protegidos cuando vengan a realizar sus compras.

Para ello, el gobierno municipal informó que para fortalecer los rondines en los tianguis que hay en la localidad se adquirirán de 40 a 50 patrullas con recursos del Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN).

Y para evitar que se extorsione a los comerciantes, el director de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Gildardo Pérez Gabino, se comprometió a castigar “con todo el peso de la ley” a los elementos que en el cumplimiento de sus obligaciones abusen de su cargo con los tianguistas.

“Con estas acciones se da seguimiento y se baja a las comunidades el Acuerdo Nacional de Seguridad, la Justicia y la Legalidad que se firmó en Palacio Nacional en agosto pasado, el cual Ecatepec fue el primer municipio en ratificar, incluso antes de que lo hiciera el Gobierno del Estado de México”, agregó el secretario del Ayuntamiento, Eduardo Wilfrido Hernández Leyva.

Luego, en representación del alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el primer regidor, Javier Rivera Escalona, afirmó que con la colaboración de los distintos sectores de la sociedad, el gobierno municipal está transformando la realidad de Ecatepec.

Ante más de mil tianguistas que acudieron al Auditorio de los Nueve Pueblos a presenciar la firma del citado convenio, el edil enfatizó, “hoy nuevamente damos un paso más en la construcción de una serie de acuerdos que nos permitirán estar más estrechamente vinculados en un ejercicio básico que es el de garantizar la seguridad integral de las personas y los exhorto a que sean firmes participantes”.

Por su parte, el Coordinador de Mercados y Tianguis del Ayuntamiento, Emiliano Aguilera Claro, destacó la importancia de la firma del convenio al señalar que desde la sociedad civil y por parte del segundo sector en importancia del municipio, como son los tianguistas, se está impulsando el tema de la seguridad.

Finalmente, el Coordinador de Transporte y Vialidad, Andrés Ibarra Vargas, puntualizó la necesidad de impulsar, de manera consensada, el reordenamiento de los tianguis así como de las vialidades donde se instalan para mantener estas últimas despejadas y permitir la prestación de servicios de emergencia.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: