Los gobiernos federal y estatal retiran desayunos escolares a niños con obesidad en Ecatepec

El 47% de los niños del municipio padecen algún grado de desnutrición.

La mayor incidencia se presenta en la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.


Diario de Ecatepec, Méx. Octubre 16.- No obstante que Ecatepec es uno de los municipios con mayor índice de problemas nutricionales en la Zona Metropolitana del Valle de México, los gobiernos federal y estatal han retirado los desayunos escolares a menores con obesidad, denunció la directora del DIF municipal, Azucena Cisneros Coss durante la celebración del Día Mundial de la Alimentación en la explanada municipal.

“Hay niños que aunque tengan algún grado de sobrepeso, también tienen problemas nutricionales, y que se les suspenda la dotación de desayunos es un problema grave, por lo que se deben buscar otras alternativas”, agregó Cisneros Coss.

Así mismo, comentó que en base a un diagnóstico que el DIF municipal realizó -con base a la talla y peso para la edad- a casi 80 mil niños de 492 escuelas primarias oficiales de Ecatepec, el 17 por ciento de la población infantil en Ecatepec padece obesidad o sobrepeso, 30 por ciento algún grado de desnutrición ya sea leve, moderada o grave y el 53 por ciento son pequeños sanos.

“Este diagnóstico municipal lo realizamos para tener más certeza y focalizar el Programa "Come sano, vive bien" que ya visitó más de 350 escuelas, así como otros programas adicionales, todo con la intención de plantear políticas públicas que mejoren las condiciones de la población”, precisó la directora del DIF local.

Por su parte, el nutriólogo del DIF municipal, Mauricio Amor Menchaca, comentó que dentro del estudio aplicado a niños de tres a 15 años, “las colonias marginadas de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc presentan el mayor número de pequeños con desnutrición”, mientras que los infantes “saludables” viven en zonas urbanas como San Cristóbal Centro, Ciudad Azteca, Aragón y Santa Clara.

Por ello, dijo, a través de las Jornadas Médico Asistenciales, el DIF municipal acude de manera directa a las comunidades marginadas para informar y orientar a la población de la manera correcta de alimentarse y canalizar a consulta los casos que así lo requieran.

En las comunidades en donde los niños están “saludables”, los padres también deben vigilar la alimentación de sus hijos para evitar padecimientos como anorexia, bulimia, obesidad o anemia, añadió.

El nutriólogo aconsejó a la población comer balanceadamente, aumentar la ración de frutas y verduras, reducir carnes y embutidos, así como realizar al menos 30 minutos de ejercicio diario.

Dentro de las actividades por el Día Mundial de la Alimentación que fue proclamado en 1979 por la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), representantes de los nueve pueblos deleitaron con platillos tradicionales de Ecatepec, y los 63 desayunadores del DIF prepararon alimentos saludables a base de soya, maíz y leguminosas.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: