Un éxito la Noche de Neón con 400 Tunning Cars (autos modificados), pero no hubo arrancones


Regidores panistas presionaron para la suspensión del evento; demandaron a la titular del Instituto de la Juventud de Ecatepec.


Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 16.- Con la exhibición de más de 400 Tunning Cars (autos modificados) de todos tipos de marcas y modelos, se llevó a cabo la Noche de Neón, pero sin los arrancones que estaban programados debido a que se suspendieron por presiones de regidores panistas y el gobierno estatal, quienes incluso demandaron a Cynthia del Rivero Gallardo, titular del Instituto de la Juventud de Ecatepec, quien organizó el evento.

No obstante los asistentes, jóvenes y familias con niños, disfrutaron de la exhibición de los autos modificados, la cual estuvo amenizada por cuatro bandas de Rock.

Esta historia comenzó cuando el gobierno municipal, a través del Instituto de la Juventud de Ecatepec, convocó a una Noche de Neón y Arrancones a fin de brindar alternativas y controlar a la comunidad juvenil aficionada a esta práctica, pues cada fin de semana se registran al menos tres arrancones y carreras de velocidad en vialidades principales, lo cual pone en riesgo a conductores y peatones.

Del Rivero Gallardo recordó que hace siete meses se registraron carreras clandestinas en la avenida principal de la Colonia El Chamizal por lo que la Policía Municipal realizó un operativo y presentó ante la Oficialía Conciliadora a los conductores de 18 vehículos, sin embargo ello no impidió que posteriormente regresaran a las calles a correr.

Los arrancones se realizan en tres puntos principales como las avenidas R1, De las Torres y Las Américas y cuando eran detectados se efectuaban operativos policiacos, que terminaban con la detención de jóvenes y aplicación de multas o arrestos, así como la remisión de sus vehículos al corralón.

Por ello, el gobierno municipal pensó que al organizar un evento en el que los jóvenes realizaran arrancones con todas las medidas de seguridad requeridas, reduciría su práctica ilícita, estrategia que le dio resultado, pues la directora del Instituto de la Juventud de Ecatepec nos comenta que desde hace 2 meses, que se pusieron en contacto con clubes aficionados a estos eventos para proponerles organizar uno controlado y vigilado, dejaron de realizarse arrancones en el municipio.

“La afición a los carros modificados y a correr autos es una práctica recurrente entre los jóvenes y el gobierno debe ofrecer alternativas para estos grupos, por eso la decisión de organizar este evento de manera controlada, en un espacio habilitado, donde los cuidamos, los vigilamos y les damos un premio para los mejores vehículos modificados”, precisó Cynthia del Rivero Gallardo.

En el caso de los Tunning Cars o autos modificados, dijo que al año se realizan al menos cuatro eventos masivos, ya que en Ecatepec existen unos 25 clubes, donde los aficionados muestran diversos tipos de cambios o adaptaciones en los automotores.

El “Top 25 Noche de Neón y Arrancones” organizado por el gobierno municipal iniciaría a las 20 horas con la exhibición de los autos modificados y a las 23 horas se realizarían los arrancones con los vehículos inscritos, cobrándose una cuota económica que sería destinada para la iluminación de la Avenida de las Torres, donde se realizaría el evento.

Así mismo, la funcionaria municipal explicó que antes de iniciar el evento, los conductores inscritos serían evaluados por paramédicos de Protección Civil quienes aplicarían el alcoholímetro para confirmar que no hay consumo de bebidas embriagantes y revisarían la presión arterial para garantizar que los participantes estuvieran en perfectas condiciones de salud.

Además, dijo que los presidentes de los clubes de automotores, se encargarían de revisar los vehículos para verificar que tengan condiciones mecánicas adecuadas para los arrancones.

El evento estaría vigilado por Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Protección Civil, y no se permitiría el consumo de bebidas alcohólicas para lo cual se formaron varias brigadas de jóvenes para garantizarlo.

Toda iba muy bien, sólo que al conocer la convocatoria a la Noche de Neón y Arrancones, los regidores panistas pusieron el grito en el cielo. El edil Ignacio Labra Delgadillo señaló a la prensa que dicho evento no fue autorizado por el Cabildo y que le preocupaba que fuera el gobierno municipal el que promoviera los arrancones, actividad prohibida por el Reglamento de Tránsito Metropolitano.

Pero los regidores panistas no se limitaron a manifestar su inconformidad en los periódicos sino que junto con autoridades del gobierno del estado de México presentaron ante la Contraloría Municipal una queja en contra de la organizadora del evento y titular del Instituto de la Juventud, Cynthia del Rivero Gallardo.

"Regidores del PAN y el gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, iniciaron un procedimiento administrativo en mi contra, porque según ellos no se puede llevar a cabo este evento pues viola el Reglamento Metropolitano de Tránsito Esta era una opción para los jóvenes, pero no dieron tregua ni oportunidad para alrededor de 3 mil personas que gustan de este tipo de exhibiciones", explicó Del Rivero Gallardo.

La funcionaria dejó en claro que el Ayuntamiento buscó brindar un espacio a este gran sector de jóvenes que por falta de apoyo toman las calles y avenidas principales sin organización y seguridad para los ciudadanos.

Así que el Instituto de la Juventud de Ecatepec tuvo que suspender los arrancones, pero no el concurso de vehículos modificados.

Al respecto, Amin Bautista, presidente del Club Drakonix, uno de los más grandes del municipio pues agrupa a más de 70 carros, comentó que el Instituto de la Juventud los convocó y decidieron acudir todos a la Noche de Neón, "casi no corremos porque es mucho el dinero que se le invierte a cada coche porque traemos más en accesorios que lo que vale el mismo carro".

"Sentimos que está mal el que hayan suspendido los arrancones, porque el hecho de hacerlos no quiere decir que es algo malo, sino de sólo ver quién es el mejor; no se trata de ofender a nadie ni de provocar accidentes", indicó Amin Bautista, quien dijo que su club se reúne todos los sábados en Avenida Central.

Alejandro Corona Montiel, de 20 años, quien llevó su Pontiac modelo 2000 en el que ha invertido más de 80 mil pesos en rines, puertas tipo lamborghini, equipo de sonido con 14 bocinas, dos amplificadores y luz de neón verde, señaló: "mi único interés es tener un carro diferente por eso pienso que deberían de apoyarnos más y darnos prioridad a todos los jóvenes en diferentes aspectos, nosotros sólo tenemos esta actividad como hobby sin involucrarnos con drogas, vandalismo o alcohol".

Finalmente, la titular del Instituto de la Juventud dijo que por brindar alternativas para organizar a los jóvenes y no catalogarlos como delincuentes, los regidores panistas y el gobierno estatal busca que Contraloría le impongan una sanción hasta de 500 salarios mínimos.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: