Conmemoran en Ecatepec el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres


En la explanada municipal, maestro de Artes Marciales enseñó a medio centenar de mujeres a defenderse

Reclusas del penal femenil de Chiconaultla narran en audios sus experiencias de violencia intrafamiliar



Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 25.- El estado de México es el segundo lugar a nivel nacional en número de homicidios de mujeres con más de 300 por año. En el 2007, la Procuraduría Estatal recibió 70 mil 910 casos de violencia; 47 mil 862 casos de violencia intrafamiliar, mientras que 23 mil 047 fueron por violencia sexual.

Y en Ecatepec se estima que al menos unas 280 mil mujeres sufren algún tipo de violencia, principalmente de pareja, de las cuales unas 100 mil sufren violencia letal que pone en riesgo su vida, por lo que en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, el gobierno municipal llevó a cabo diversas actividades en todo el municipio para evitar que aumente el número de mujeres violentadas en la localidad.

Así mismo, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño anunció que el gobierno municipal creó una red para que en todas las colonias las mujeres cuenten con asesorías y orientación, pues la meta es que ninguna mujer muera por homicidio doloso e incorporar a los hombres a la lucha contra la violencia y recordó a las mujeres ecatepenses que cuentan con el apoyo del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar (CAMVIF), unicado en la colonia Sagitario III y en donde hasta el momento se han atendido a 300 mujeres.

Por su parte, la Directora del DIF Municipal, Azucena Cisneros dio a conocer los ganadores de las Campañas Comunitarias en la que las mujeres promovieron la eliminación de la violencia en su comunidad con frases como: “Hoy me caso con la dignidad” “Hoy me divorcio de la violencia” “Si me tocas denuncio”. Los ganadores recibieron 20, 10 y 5 mil pesos.

El primer lugar del concurso se lo llevó la Red de Mujeres de Viveros Xalostoc con la obra teatral “Las mujeres de San Salvador Atenco”, la cual representaron en la explanada municipal.

El Instituto de la Mujer entregó reconocimientos a los oficiales Conciliadores y Jueces Calificadores y a elementos de la Academia de Policía quienes recibieron capacitación sobre violencia de género y familiar.

También unas 50 mujeres aprendieron técnicas de defensa personal básicas que les ayudarán a evitar golpes, además de ubicar partes vulnerables de los hombres y la forma adecuada para doblegarlos que les enseñó el profesor de artes marciales César Aguilar, durante la exhibición de “Acondicionamiento Físico y Seguridad Personal” realizada en la explanada municipal.

Guadalupe acudió a dicha exhibición, pero tiene una hija de 9 años de edad, y aunque considera que “hay la lleva” en su matrimonio, está preocupada por ella, por su futuro, y decidió llevarla a que aprendiera a defenderse.

“Sí me ha intentado pegar, una vez me empezó a gritar y se fue enojando hasta que me aventó; sí me dio miedo, y aunque no soy dejada y espero que no se repita, creo que es importante que estemos preparadas por si acaso”, comentó la mamá de la pequeña.

El objetivo de la exhibición de Acondicionamiento Físico es que las mujeres reconozcan sus habilidades físicas y que socialicen, pues los hombres impiden a las mujeres salir con familiares y amigos y les limitan el dinero, por lo que las dejan vulnerables al sentirse solas y sin dinero, explicó el coordinador del Centro de Atención a la Mujer en Violencia Familiar, (CAMVIF), Iván Hernández Méndez.

Por otra parte, en el auditorio de los Nueve Pueblos, integrantes de las siete Redes de Mujeres contra la No Violencia del Instituto Municipal de la Mujeres (IMM) y vecinas de Ecatepec escucharon los testimonios de machismo y dolor descritas por Jessica, quien se encuentra recluida en el Penal Femenil de Chiconautla, donde ni el aislamiento y la soledad detuvieron su menasje sonoro de no violencia y a favor de la equidad de género que envió en el cuento “Pinches chamacos” a las mujeres de ecatepec con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

“Nos esperaba una chinga, cachetadas y puntapiés” “mi papá me dio un puñetazo que me sacó sangre de la nariz” “me trataban como a un perro”, “me desperté con el ruido de un plomazo”, son las frases que describen la historia de la Jessica, que poco a poco se da cuenta que “la violencia contra las mujeres y los niños nos es algo normal y comienza con su empoderamiento”.

Jessica ingresó hace cuatro meses al Taller de Expresión Escrita y Narración Oral impartido por Josefina Estrada, autora del libro “Mujeres de Oriente”, como parte de las actividades del ciclo “Visitando a los lectores” de la Coordinación Nacional de Literatura del Instituto Nacional de Bellas Artes en colaboración con el gobierno municipal.

Alicia Rodríguez Pantoja, responsable del departamento de Prevención de la Violencia de Género y Familiar del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) señaló que en ocho de cada diez hogares en México sufren de violencia, daño o sufrimiento psicológico, físico, patrimonial, económico o sexual, y que sólo se podrá detener con la denuncia de las víctimas y el apoyo de la instituciones y las leyes penales.

“El instituto Municipal cuenta atención psicológica y asesoría jurídica para todas aquellas mujeres que deseen iniciar alguna acción en contra de la violencia. Nosotras no las forzamos, es con base a aquellas reconozcan la violencia y proponemos cuales son las acciones a seguir, pero ellas tienen la decisión”, explicó la funcionaria.

En el penal de Chiconaultla hay 132 internas, de las cuales casi la mitad son jóvenes, 43 por ciento están por robo. El 82 por ciento de las reclusas son madres. En el mes de junio la Dirección de Educación de Ecatepec instaló el Libro Club número 80 en el interior del penal con 237 títulos.

TAGS









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: