Convocan a gobiernos de izquierda a integrarse a la Red de Ciudades Educadoras y del Conocimiento

La finalidad es llevar la educación más allá del aula escolar

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 16.- El alcalde de Ecatepec y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México AC (AALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño y el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal, Axel Didriksson Takayanagui convocaron a 400 municipios gobernados por partidos de izquierda a sumarse a la Red de Ciudades Educadoras y del Conocimiento a fin de llevar la educación más allá del aula escolar.

La invitación se realizó a gobiernos emanados del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia, debido a sus proyectos de izquierda donde las políticas sociales son la esencia y base de su trabajo.

Rescatar un espacio público abandonado, utilizar bardas y calles como divulgadoras de la ciencia, rechazar las expresiones de discriminación, proteger el medio ambiente a través de actividades recreativas, fomentar el deporte y la cultura, son algunas de las acciones que una Ciudad Educadora y del Conocimiento realiza para aprovechar las oportunidades que cada localidad ofrece con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Sobre la convocatoria a los gobiernos de izquierda para impulsar Ciudades Educadoras y del Conocimiento, Gutiérrez Cureño explicó: “El objetivo es ampliar la visión sobre temas educativos y de formación de cultura general de la población de nuestra ciudad. Educar a los habitantes de las ciudades a vivirlas bien y a crear condiciones para su mejor desarrollo”.

“No se trata de educar a una ciudad para un tema sino para que aproveche todas sus potencialidades. Se trata de que la ciudad aprenda a aprender y que los habitantes de la ciudad aprovechen mejor las virtudes del lugar donde viven o trabajan. Ya sabemos padecer los problemas ahora hay que aprender a resolverlos de manera conjunta”, agregó el alcalde de Ecatepec y presidente de AALMAC.

Por su parte, el director de Educación de Ecatepec, Mauro Pineda Núñez, dijo que a pesar de que Ecatepec es el municipio más grande y poblado del país, “tiene la capacidad de impulsar dentro y fuera de las escuelas la educación a todas las comunidades”.

En la localidad, agregó, ya se desarrollan actividades que incluyen la participación y aprendizaje de los ciudadanos como el Presupuesto Participativo, Jornadas de Limpieza, clases masivas de zumba, la construcción del Faro del Viento, Cabildos Infantiles y Juveniles, espacios tolerados para graffitis y Casas de Buen Gobierno.

Así mismo, Gutiérrez Cureño apuntó que no obstante que su gobierno y el capitalino vienen realizando un trabajo conjunto, pues hace cuatro meses que firmaron un acuerdo en materia de educación, será hasta el próximo 7 de diciembre que Ecatepec se incorporará oficialmente a la Asociación Internacional de Ciudades Educadoras (AICE).

Finalmente, el secretario de Educación del Gobierno del Distrito Federal informó que la Ciudad de México desde mayo de 2008 ya es miembro de la AICE, la cual agrupa a 400 ciudades del mundo, y comentó que dentro de las acciones que se ha emprendido la capital del país como Ciudad Educadora y del Conocimiento, están la publicación del “Diccionario del Náhuatl en el Español de México” que pretende rescatar la memoria histórica y los 580 mil ejemplares de “Tu futuro en libertad” que enseña sexualidad y otros temas a los jóvenes capitalinos.

TAGS














Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: