De ser la diversión de borrachos, “Petronilo” ahora será una atracción más de la Granja Didáctica

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 14.- “A petronilo, un avestruz macho de cinco años, le quedaban siete días de vida pues su dueña iba sacrificarlo; no podía cuidarlo y el ave era acosada y maltratada por los clientes de una pulquería, quienes le arrancaban las plumas para adornar sus sombreros, pero a última hora decidió donarlo al gobierno de Ecatepec y ya forma parte de los animales de la Granja Didáctica “Molino del Viento” en la que los niños aprenden sobre la vida y cuidado de distintas especies.

La vida de “Petronilo” ya no será la misma, ya no regresará al terreno de 110 metros cuadrados que su dueña Ruth Mercado Sánchez le adaptó, y que los vecinos del municipio de Acolman y comensales de una pulquería cercana comenzaron a llenar de basura y cascajo a su paso por el predio.

El avestruz recibirá un trato adecuado, será el inquilino 601 y en el catálogo de especies portará el número 41, compartirá corral con ocho guajolotes y como vecinos tendrá a los patos y los gansos, explicó Juan Rodolfo Islas Ortega, responsable de la Granja Didáctica.

El “Molino del Viento, indicó Islas Ortega, está ubicado en el Parque Ecológico Interactivo Ehécatl y esta construido en una superficie de 682 metros cuadrados, cuenta con 600 animales de 40 especies, una sala audiovisual, un área de interacción con los animales, cuatro palapas y un teatro al aire libre, y desde su apertura en octubre pasado ha atendido a 500 personas por semana.

Sobre la salud de “Petronilo”, el encargado de la Granja Didáctica dijo que está en buenas condiciones y que sólo presenta una leve deshidratación, así como algunos problemas en la piel por las plumas que le fueron arrancadas, pero que será atendido por uno de los ocho veterinarios que revisan diariamente a los animales para evitar riesgos a la salud de los visitantes.

Explicó que ya se notificó a la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) la incorporación de “Petronilo” a la familia de la Granja Didáctica, la cual como no tiene fines de criadero ni de lucro, además de que el ave fue una donación, no fue necesario tramitar un permiso especial de la dependencia y ya se cuenta con su visto bueno para la exhibición del avestruz.

Los primeros visitantes de “Petronilo” fueron 60 niños del Centro de Atención Múltiple de Chiconautlán, quienes acompañados por su padres pudieron conocer al “nuevo inquilino de Ecatepec”, así como tortugas, pollos, patos, palomas, codornices, gatos, iguanas, conejos, perros, gallinas, vacas, chivos, borregos, puercos y ponys.

“Está muy bonito el avestruz y lo pudimos ver de cerca, lo que no podemos hacer en los zoológicos. Con supervisión del personal encargado de la Granja tocamos a los animales, lo que le ayudó a perder el miedo a los animales a mi pequeño Brando Jael de 4 años de edad, quien padece retraso psicomotor y mental”, relató Raquel Martínez, madre del menor.

Una avestruz como “Petronilo” de cinco años se cotiza en 11 mil pesos, las especies más jóvenes en cinco mil y los pollos en dos mil 500 pesos. La piel de esta especie es muy cotizada en el mercado, por ejemplo en la boutique vaquera Botas Joe, un cinturón de piel de avestruz alcanza los mil 530 pesos, y las botas de esta misma especie se venden de dos mil 800 a cuatro mil 500 dependiendo el corte, color y la calidad; mientras que un par de botas de piel de elefante con suela italiana, oscilan en ocho mil 870 pesos.

TAGS








Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: