Ecatepec solicita que se incremente el gasto en obras de agua y drenaje en el presupuesto 2009

Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 3.- El alcalde de Ecatepec José Luis Gutiérrez Cureño acudió la semana pasada a la Cámara de Diputados acompañado por unos mil 500 vecinos de diferentes colonias del municipio para solicitar recursos federales para obras de infraestructura hidráulica que atienda necesidades de drenaje y resolver problemas de inundación.

“Es necesario desconcentrar recursos públicos de las dependencias federales hacia los municipios, que los gobiernos cuenten con el presupuesto para mejorar la calidad de vida de la gente con mayores obras de agua y drenaje, que ya son un tema de seguridad nacional”, dijo el alcalde ante los vecinos de San Agustín, La Florida, La Laguna Chiconautla y otras comunidades.

Con la solicitud de Ecatepec de ampliación del presupuesto para obras de agua y drenaje por 10 mil millones de pesos, las peticiones de recursos adicionales que recibió la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública ascendió a 311 mil millones de pesos, los cuales superan el techo presupuestal a decir del diputado Raúl Alejandro Padilla Orozco, quien preside la comisión legislativa que se declaró en sesión permanente para el análisis y dictaminación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2009.

“Nos va a quedar una tarea muy grande, ya que la capacidad para satisfacer todas las demandas es acotada; la cantidad que tenemos por repartir es menor a lo presentado”, precisó el presidente de la Comisión de Presupuesto.

Por su parte la diputada federal por Ecatepec, Maribel Alva Olvera, quien se comprometió a defender al interior del Congreso la petición de ampliación del presupuesto en agua y drenaje, explicó que el presupuesto etiquetado en ese rubro es de poco más de 30 mil millones de pesos, pero, dijo, “queremos que llegue a 40 mil”.

En Ecatepec, agregó, hay un rezago de más de mil millones de pesos en materia de drenaje, por eso se está solicitando una partida adicional al presupuesto que le corresponde al municipio.

La legisladora informó también que solicitarán que los recursos lleguen de forma directa a Ecatepec. “La intención es que sea un proyecto de inversión ingresado desde Hacienda para ser etiquetado de manera directa de la Federación al municipio”, precisó.

Sobre las necesidades en materia de infraestructura hidráulica, la diputada explicó que con 160 millones de pesos, el gobierno de Ecatepec podría resolver los problemas de inundaciones en las colonias San Agustín, La Olímpica, Díaz Ordaz, La Estrella, La Popular, Laderas del Peñón, entre otras de esa zona.

En el proyecto que presentó Ecatepec también se considera la continuación de la segunda etapa del drenaje de la colonia La Laguna Chiconautla con la construcción de un cárcamo que además permitiría resolver de forma inmediata los problemas de inundación de Jardines de Morelos, añadió Alva Olvera..

Asimismo, incluye una propuesta para la introducción de drenaje en las colonias Potrero del Rey y Geo 2000, que tiene un costo aproximado de más de 300 millones de pesos, apuntó.

Por otra parte, la legisladora señaló que el Gobierno del Estado debe al menos 50 millones de pesos de sus aportaciones al programa de Agua Potable y Alcantarillado en Zonas Urbanas (Apazu) para la construcción de obras hidráulicas en el municipio en el que la Federación aporta el 50 por ciento, el Gobierno Municipal 25 y al estado le corresponde el otro 25 por ciento.

“Conagua ha cumplido su compromiso y el municipio por supuesto que ha hecho un doble esfuerzo para poner el peso que pone Conagua, pero hoy queremos que ponga ese peso el Estado de México, puesto que los años anteriores no ha puesto nada”, concluyó.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: