El Acuerdo Mexiquense por la Seguridad Pública sólo está en el papel; no hay coordinación


Falta establecer un puente entre el gobierno estatal y los Ayuntamientos.

No se contempla abatir la incidencia criminal por delincuentes reincidentes.


Diario de Ecatepec, Méx. Nov. 16.- “Mientras no se tiendan puentes y se establezcan enlaces entre el gobierno del estado y los ayuntamientos para cumplir el Acuerdo para la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses , será complicado llevarlo a cabo y a la fecha lo único que tenemos es un documento”, señaló el secretario ejecutivo del Consejo Coordinador Municipal de Seguridad Pública de Ecatepec, Pablo Tapia Almaráz, durante la XII Sesión Ordinaria de Secretarios Ejecutivos de los Consejos Coordinadores Municipales de Seguridad Pública, Regiones III y VII, que se realizó en Texcoco.

No obstante, dijo, “Ecatepec dará cumplimiento al Acuerdo Mexiquense”, aunque precisó que éste no contempla la aplicación de programas para abatir la incidencia de ilícitos generada por delincuentes reincidentes que salen de los reclusorios, ni parámetros para abrir los Centros de Control de Confianza”.

Ante el Subprocurador de Justicia del Estado de México, Carlos Flores González, y los representantes de 17 municipios de la entidad, Tapia Alamaráz explicó que en Ecatepec se suscribió un Acuerdo Municipal´por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad, el cual recoge algunos compromisos concretos que tienen que ver con la fiscalización ciudadana hacia los órganos de procuración de justicia.

“Dentro de este Acuerdo Municipal formamos un Observatorio Ciudadano que ya ha sesionado en dos ocasiones y donde participan los distintos sectores de la sociedad, además de que nos han acompañado integrantes de la Subprocuraduría y de la Agencia de Seguridad Estatal (ASE)”, agregó el funcionario municipal.

Al respecto, el Subprocurador General de Justicia del Estado de México, reconoció la labor que realiza el gobierno de Ecatepec para hacer cumplir el Acuerdo para la Seguridad Pública Integral de los Mexiquenses, por medio de la creación de un Observatorio Ciudadano.

“En base al Acuerdo para la Seguridad de los Mexiquenses, que fue signado por los 125 municipios del estado y los tres Poderes, los resultados empiezan a aflorar; yo felicito al Ayuntamiento de Ecatepec porque tiene ya su propia área de observación: su Observatorio Ciudadano”, precisó el funcionario estatal.

Tanto interés despertó las propuestas contempladas en el Acuerdo Municipal por la Seguridad de Ecatepec, que entre los acuerdos tomados durante la sesión, fue aprobado por unanimidad que se haga llegar a cada uno de los 17 municipios de las regiones III y VII una copia de éste.

Finalmente, Tapia Almaráz dio a conocer que la Comisión de Secretarios Ejecutivos, de la cual forma parte, giró un oficio de extrañamiento al Delegado de Transporte Terrestre, Ricardo Campos Álvarez, por “el nulo cumplimiento a los acuerdos generados en las sesiones anteriores” y notificó de ello al Secretario de Transporte Terrestre, Fernando Maldonado Hernández.

TAGS













Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

1 comentario:

Anónimo dijo...

quisiera que se investigara y que se hiciera algo al respecto, ya que los trabajadores del hospital regional ecatepec no cuentan con la proteccion necesaria desde ayer para evitar el contagio de la influenza ya que no cuentan con cubre bocas, ni aditamientos ni siquiera el material para esterilizar el area y siendo que cuentan con derechohabientes con el virus o la enfermedad de la influenza poniendo en riezgo su salud de las enfermeras, doctores y pr lo tanto derechoabientes, agradeciendo de antemano y conociendo su gran carrera y prestigio sobre la informacion no quedara omiso este mensaje.

gracias