Capacitan a policías de Ecatepec para trabajos de inteligencia en el combate a la delincuencia

Tendrán acceso a la base de datos del Sistema Unico de Información Criminal

Ecatepec de Morelos, Estado de México. Dic. 3.- Para generar información de inteligencia que contribuya a reducir la delincuencia en el municipio, 19 elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal recibieron el curso de capacitación sobre Plataforma México, que permitirá a Ecatepec acceder y aportar información a las bases de datos del Sistema Único de Información Criminal (SUIC).

Los policías municipales podrán realizar análisis y consulta de los casi 200 millones de registros de información homologada sobre seguridad de las 32 entidades federativas y 150 municipios integrados en Plataforma México, con el objetivo de generar trabajos de inteligencia policial de combate al crimen organizado como parte de la Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia.

En la Sala de Computo de la Dirección de Seguridad Pública, Ricardo Fernández Ordóñez, Gestor de Plataforma México, explicó que los elementos recibieron cuatro horas de capacitación sobre el sistema y su funcionamiento, además del Informe Policial Homologado (IPH).

“Se formarán tres unidades: Análisis, Consulta y Captura, cada unidad recibirá capacitación de acuerdo al nivel de responsabilidad, por ejemplo la de Análisis tendrá dos semanas de instrucción. Todos los integrantes serán sometidos a controles y evaluaciones de confianza, las pruebas serán más estrictas dependiendo las actividades que desempeñen”, indicó el funcionario.

Fernández Ordóñez, dijo que Ecatepec podrá acceder a una moderna red de telecomunicaciones, en donde toda la información viaja de manera segura y confidencial, mediante una red de datos encriptada para el intercambio de información homologada con otras dependencia de seguridad en el país, a fin de generar estrategias y operativos para enfrentar a la crimen.

Ecatepec recibió 61 millones del Subsidio para la Seguridad Pública de los Municipios (SUBSEMUN) que se destinaron para la adquisición de armamento, municiones, patrullas y la construcción del edificio de Protección Ciudadana a espaldas del palacio de gobierno, así como los aspectos de telecomunicaciones, informática, instalaciones técnicas y equipamiento de Plataforma México

Bajo el esquema homologado del SUIC se tendrá acceso a módulos de análisis e inteligencia, organización delictiva y ficha criminal, eventos, aseguramientos y detenidos, mandamientos judiciales y ministeriales, consulta de información oficial, cruce automatizado, sistema único de administración penitenciaria y denuncias.

La Estrategia Nacional de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia contempla siete ejes de acción: alinear las capacidades del Estado Mexicano contra la delincuencia; prevención del delito y participación ciudadana; desarrollo institucional; sistema penitenciario; combate a la corrupción; tecnología e indicadores de medición establecidos con la sociedad civil.

El Presupuesto del Programa Plataforma México es de dos mil 500 millones 102 mil 236 de pesos, que se aplicó de la siguiente manera: 24 por ciento en infraestructura de telecomunicaciones, 16 por ciento en el desarrollo de sistemas computacionales y 60 por ciento en equipamiento de estaciones de policía.

TAGS










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: