Ecatepec se manifiesta en contra de la pena muerte durante la Jornada Mundial de Ciudades por la Vida

Ecatepec de Morelos, Méx.- Dic. 1.- El Palacio Municipal se iluminó en punto de las 19:00 horas de ayer como símbolo para manifestar la posición del Gobierno Municipal en contra de la pena de muerte, en el marco de la Jornada Mundial de Ciudades por la Vida que encabeza la Comunidad de San Egidio y el Ayuntamiento de Roma, Italia en la que participaron casi mil ciudades de todo el mundo con el fin de detener las ejecuciones capitales.

De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, entre 18 mil y 27 mil personas siguen condenas a muerte en todo el mundo. A lo largo de 2007 fueron ejecutadas al menos mil 252 personas en 24 países y otras 3 mil 347 fueron condenadas a muerte en 51 países.

La Coordinadora de Derechos Humanos Municipal, Susana Juárez comentó que el Gobierno local está a favor de la civilización del derecho y la defensa de los derechos del hombre, por lo que decidieron sumarse a esta campaña.

Esta Jornada Mundial se celebra cada 30 de noviembre en recuerdo del aniversario de la primera abolición de la pena de muerte por parte de la ciudad del Gran Ducado de Toscana en 1786.

Es una iniciativa de la Comunidad de San Egidio, organización no gubernamental que promueve los derechos humanos, con el fin de implementar una resolución para la moratoria universal de la pena de muerte, aprobada en diciembre de 2007 por parte de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y de la abolición de la pena capital.

El Gobierno local decidió sumarse a la campaña “Ciudades por la Vida - Ciudades en Contra de la Pena de Muerte” que el año pasado contó con la adhesión de 760 ciudades, de las cuales 35 eran capitales, con lo que se logró detener todas las ejecuciones capitales en el mundo y en la que este año suma 900 ciudades en 71 países.

En 2007, el 88 por ciento de las ejecuciones conocidas fueron realizadas en cinco países: Arabia Saudita, China, Estados Unidos, Irán y Pakistán. Arabia Saudita tenía el índice más alto de ejecuciones, seguido de Irán y Libia.

Como resultado de este movimiento mundial, este año Burundi y Uzbekistán abolieron la pena de muerte; mientras que en África otros países se encaminan hacia la moratoria y la abolición de la ley. A finales de 2007 Kisguizistán, Ruanda y Gabón la habían eliminado de sus ordenamientos jurídicos. En Estados Unidos, Nueva Jersey abolió la pena de muerte el 17 de diciembre de 2007, en Líbano, Pakistán, Corea del Sur y Taiwán se observan cambios importantes a nivel legislativo, mientras que la Federación Rusa renovó el año pasado una moratoria hasta 2010.

TAGS











Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: