En el 75 % de casos de violencia contra mujeres en el Estado de México, el agresor ha sido el cónyuge.

Se llevó a cabo en Ecatepec el Foro de Violencia de Género en el estado de México. Diagnóstico y Alternativas de Atención.

Más de la mitad de las mujeres mexiquenses han sufrido algún tipo de violencia por parte de su pareja, informó la diputada federal Maribel Alva Olvera.

Diario de Ecatepec, Méx. Dic. 3.- Más de la mitad (54.1 %) de las mujeres mexiquenses han sufrido violencia a lo largo de su última relación por parte de su pareja, en su mayoría (47.1 %) del tipo emocional, 29.6 % por control económico y 11 % por abuso sexual, informó la diputada federal Maribel Alva Olvera durante el Foro de Violencia de Género en el estado de México. Diagnóstico y Alternativas de Atención celebrado en Ecatepec.

Así mismo, la legisladora Alva Olvera, integrante de la integrante de la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados, detalló que en el Estado de México cerca del 51 % de los casos de violencia contra la mujer es verbal, el 31 % de tipo físico, 16 % sexual y en 75 % de las situaciones el principal agresor es el cónyuge.

Dijo también que en “en el Poder Legislativo, de manera particular desde la Comisión de Equidad y Género, se ha impulsado la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, así como se ha vigilado la asignación de un presupuesto adecuado para combatir la violencia de género”.

“Sin que los diversos poderes evadamos responsabilidad, la violencia de género es un fenómeno abonado a lo largo de los siglos, y en la tarea por erradicarlo, todos debemos aportar lo que nos corresponde”, agregó Alva Olvera en el encuentro realizado en el Auditorio de los Nueve Pueblos del Ayuntamiento de la localidad.

Ante unas 500 personas, mujeres en su mayoría, en el foro se trataron temas como legislación y violencia de género, migración y violencia de género y algunas propuestas de alternativas de solución desde los programas de atención interinstitucional

Especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) coincidieron que se deben fomentar los valores de la tolerancia, dignidad y respeto para evitar agresión hacía las niñas y mujeres en la entidad.

En el Foro se estimó que en los últimos 19 meses, han ocurrido mil 14 feminicidios en 13 entidades donde el mayor número de ejecuciones se han realizado en Chihuahua, Jalisco, Distrito Federal y estado de México.

Por su parte, el tesorero municipal de Ecatepec, Edgar Martínez Zendejas comentó que todo gobierno democrático debe incrementar los esfuerzos en la lucha por conseguir un mayor respeto entre hombres y mujeres así como implementar acciones a favor de la no violencia de género.

“Ningún gobierno federal, estatal o municipal pude llamarse digno de serlo sino está entre sus prioridades coadyuvar para esta lucha que han dado las mujeres desde hace tantos años para que cada día sea más fortalecida y más respaldada por todos”, precisó Martínez Zendejas.

TAGS:










Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: