XX Día Mundial del SIDA: Detén el VIH y el SIDA: liderazgo y unidad

Hay menos infecciones que hace 20 años.

En México es estable la epidemia.

Se regalarán un millón de pruebas.


Por Juan Pablo García Vallejo

Ecatepec de Morelos de los Más Pobres. Méx. Dic. 2.- Desde el año de 1988, la ONU decidió dedicar el día primero de diciembre de ese año y de los siguientes años para conmemorar la lucha contra el SIDA en el mundo entero. Mínimo en 80 países y con sus agencias internacionales.

A veinte años de comenzar esta gran jornada informativa y de trabajo contra el VIH, se admite que se infectan menos personas a nivel mundial y también que mueren menos cada año a causa del SIDA, por la sobrevida ganada con los medicamentos antirretrovirales. En este año el lema es “Detén el VIH y el sida: liderazgo y unidad”.

“Este vigésimo Día Mundial del Sida nos proporciona motivos de celebración y preocupación. Celebración porque, en el mundo entero, finalmente hay menos personas que se infectan por el VIH y menos personas que mueren como consecuencia del sida.

Presidentes y primeros ministros, médicos y abogados, científicos y maestros, altos ejecutivos y dirigentes de sindicatos, grupos religiosos y comunidades, y –fundamentalmente – personas que viven con el VIH se están uniendo en una poderosa coalición que ha demostrado que, con objetivos claros y un sólido compromiso, podemos mover montañas.” Expreso el director ejecutivo de ONUSIDA, el doctor Peter Piot.

El país elegido para ser la sede del XX aniversario del Día Mundial del SIDA fue Sudáfrica, en el Estadio Shakara Kingmead, de la ciudad de Durban, como una muestra de apoyo y compromiso a sus políticas para enfrentar el SIDA. Este país que tiene la mayor incidencia de VIH en todo el mundo 5, 7 millones de personas. Y solo medio millón tiene acceso al tratamiento antirretroviral. Por esta razón en este país e desarrolla el mayor programa de tratamiento al SIDA.

Diversas personalidades políticas y públicas sudafricanas como el ex presidente Nelson Mandela y el arzobispo Desmon Tutu participaron junto con Peter Piot en una jornada para promover la información y prevención del VIH en el lugar de trabajo.

“Sudáfrica se detendrá durante 15 minutos a media noche por una iniciativa en el lugar de trabajo del Consejo Nacional para el Control del SIDA. El objetivo es fortalecer y respaldar la unidad, la asociación y el liderazgo en la respuesta al VIH. Los sudafricanos harán una pausa para plantearse cuál es su papel personal en la respuesta al sida: ¿Me he sometido a las pruebas del VIH? Si la respuesta es no, ¿por qué? ¿He hablado con mi familia y mis hijos sobre la prevención del VIH? Si la respuesta es no, ¿por qué? ¿Sé qué son los medicamentos para el VIH y cómo actúan? ¿Dónde puedo acabar con la discriminación?”.

Peter Piot reflexiona todavía los logros y retos principales en estas dos décadas de este Día Mundial del SIDA: “En primer lugar, porque hemos encontrado maneras de continuar lo que se había empezado, de mantener el impulso aun en un momento de importante crisis económica y financiera. En segundo lugar, porque lo que estamos haciendo no alcanza para satisfacer las necesidades de prevención y tratamiento del VIH. Y en tercer lugar, porque resulta cada día más claro que el sida es un fenómeno complejo de largo alcance que también requiere una respuesta a largo plazo, incluida la acción necesaria para salvaguardar los derechos humanos, eliminar las desigualdades entre los sexos y fortalecer los sistemas de salud y social.”

En México también fue singular la conmemoración luego de que aquí se celebró la XVII Conferencia Mundial del SIDA. Hasta 2008, existen cerca de 200 mil mexicanos infectados con VIH: 100 mil de ellos ya fallecieron; sólo 50 mil reciben atención médica. La mayoría de los seropositivos no saben que lo son.

Por esto se realizara para el próximo año un millón de pruebas gratuitas, para las personas que han tenido prácticas de alto riesgo. Y también se regalaran treinta millones de condones masculinos y 15 femeninos. La epidemia sigue feminizándose porque la transmisión sexual heterosexual está incontrolada.

El lema del próximo año llama a tomar conciencia de que sólo unidos se puede enfrentar las múltiples retos y amenazas para la humanidad que está planteando el crecimiento de la epidemia de SIDA.

A nivel mundial permanecerá muchos años como admito el director ejecutivo de ONUSIDA Peter Piot, y que explica su crecimiento:“Veinte años atrás había alrededor de diez millones de personas que vivían con el VIH. Desde entonces, el tamaño de la epidemia se ha más que triplicado. Y continúa creciendo. En el día de hoy, por cada dos personas que empiezan a seguir el tratamiento, se infectan otras cinco. De modo que en lugar de acortarse, las colas de personas que necesitan terapia antirretrovírica se están haciendo más y más largas. En consecuencia, hoy más que nunca se necesita de forma real y urgente una coalición poderosa y amplia que esté preparada para dirigir y asegurar la respuesta al SIDA.

Al final de este año voy a dejar el ONUSIDA. Es el término de mi mandato. Pero antes de irme, quiero agradecerles a todos por su duro trabajo y su gran activismo, por su apoyo, y también deseo reafirmar mi compromiso personal para seguir formando parte de esta poderosa coalición. La epidemia está lejos de su fin, pero juntos podemos marcar una diferencia real. Recién hemos empezado a salvar vidas, pero necesitamos salvar muchas más.”.

Son diversos los retos que aún continuará poniendo el SIDA, uno de los principales será evitar nuevas infecciones, impedir que crezca la incidencia anual; posibilitar el acceso a los medicamentos antirretrovirales; combatir el estigma y la discriminación social hacia las personas VIH+ para disminuir la transmisión y desalentar el miedo a la búsqueda de ayuda médica.

TAGS:









Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: