Gutiérrez Cureño demandó la inclusión social de los marginados y la reducción de la pobreza urbana

Diario de Ecatepec, México.- (Desarrollo Social).- “Es necesario modificar las legislaciones locales para que se institucionalice la evaluación externa a las políticas y programas sociales de los estados”, señaló el alcalde de Ecatepec, José Luis Gutiérrez Cureño y presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A. C. (AALMAC), durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Nacional de Desarrollo Social (CNDS).

Así mismo, Gutiérrez Cureño demandó “facilitar la inclusión social de los sectores sociales geográficamente marginados y desarrollar una política clara de reducción de la pobreza urbana”, por lo que solicitó atender las recomendaciones presentadas por el CONEVAL para que el gobierno federal destine más recursos a la infraestructura de comunicación, transporte y otros servicios.

También propuso que la Comisión Nacional de Desarrollo Social integre un padrón universal y desarrolle un mecanismo común que permita identificar simultáneamente quiénes tienen que ser incorporados a los diversos programas de desarrollo social, cuando éstos no sean universales.

Luego urgió a mejorar los esquemas de coordinación entre la Federación, los estados y los municipios, para construir un Catálogo Nacional de programas de desarrollo social que permita contar con información, mejorar la cobertura y el impacto de los programas sociales.

Por ello exhortó al pleno de la CNDS a poner en práctica una estrategia global que mida con precisión los avances en materia de calidad de los bienes, servicios y cobertura ofrecidos por dependencias federales y locales, a fin de mejorar las políticas de desarrollo social del país.

Finalmente, el edil reconoció la transparencia, objetividad y rigor técnico del CONEVAL en la presentación del Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, que busca mejorar la evaluación de la Política Nacional de Desarrollo Social y las políticas, programas y acciones que ejecuten las dependencias públicas.

Durante la Sesión, los 44 miembros de la Comisión Nacional de Desarrollo Social aprobaron el programa anual de trabajo de este organismo, que buscará mejorar los indicadores de desempeño e impacto de los programas sociales y la revisión de las reglas de operación de los programas federales y locales, así como los recursos de los Ramos 20 y 33. (Enero 17/2009).

TAGS












Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: