Ya se podrá utilizar en Ecatepec los números 070 y 073 para pedir apoyo en emergencias


También se podrá solicitar información sobre servicios públicos, trámites, programas sociales y realizar denuncias.

Diario de Ecatepec, México (Ecatel).- La Comisión Federal de Telecomunicaciones (COFETEL) autorizó al gobierno de Ecatepec utilizar los números 070 y 073 para que la población pueda comunicarse rápidamente con Ecatel y solicitar apoyo en emergencias, infomación sobre servicios públicos, trámites, programas sociales, notificar el extravío de personas y realizar denuncias.

Con el número 070 “se accederá al menú de Ecatel, que brinda los servicios de trámites y requisitos, denuncias ciudadanas, buzón del presidente municipal, línea para recibir asesoría jurídica y psicológica, además del programa Jóvenes en Línea”, explicó el jefe del Sistema de Información Ecatel, Miguel Ángel Pizano Hernández.

Y el 073, agregó, “está direccionado para recibir llamadas relacionadas con reportes de fugas de agua y la solicitud de pipas para transportar el líquido, así como realizar desazolve, los cuales son canalizadas en tiempo real al Organismo Público Descentralizado para la Prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (SAPASE)”.

Respecto al Programa Localízame, Christian Blakely Cruz, jefe del Departamento de Gobierno Electrónico, indicó que con el número 070 la ciudadanía ya no tendrá que acudir a las oficinas de Ecatel ubicadas en la planta alta del Palacio Municipal para reportar el extravío de personas, puesto que ya pueden hacerlo vía telefónica. En este rubro, han sido halladas 180 personas de 230 reportes, precisó.

“Además, dijo, con el 070 la gente podrá localizar los vehículos que hayan sido retirados de la vía pública por las grúas municipales y solicitar información del programa ¡No! a la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, a cargo del DIF Municipal”.

Ecatel fue creado en febrero del 2007 y desde entonces ha tenido una gran aceptación entre la ciudadanía, lo que se ha expresado en un total de 126,811 llamadas atendidas hasta el momento, 5, 927 de emergencias, 15, 092 de gestión ciudadana, 102,372 de información general y 3,420 de la “Línea para la Mujer”.

Por ello, el Ayuntamiento solicitó la autorización para utilizar los números 070 y 073 mediante el oficio PEE/JLGC/270/08 y la respuesta fue positiva en el oficio de contestación CFT/D03/USI/DGA/1785/08, firmado por Enrique Sclair Yelin, director general de Redes, Espectros y Servicios “A” de la COFETEL.

“Con la asignación de estos códigos estamos ahora en condiciones de brindar una respuesta pronta, eficiente y oportuna a la ciudadanía, porque se agilizó el servicio”, destacó Concepción Díaz López, coordinadora de Infraestructura de Telecomunicaciones del Ayuntamiento. (Febrero 10/2009)

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