Se coordinarán más de mil alcaldes para proponer reformas, políticas públicas y programas sociales

Diario de Ecatepec, México (Municipalismo).- Más de mil alcaldes de diferentes partidos políticos se agruparon en la Conferencia Nacional de Municipios de México A.C. (CONAMM), para evitar la exclusión de los gobierno locales en el diseño de las políticas públicas nacionales y buscar ser una herramienta política y legal de participación directa con los Poderes Federales y de las entidades federativas en beneficio de 55 millones de habitantes.

En conferencia de prensa, los presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México A.C. (AALMAC), José Luis Gutiérrez Cureño; de Alcaldes de Acción Nacional (ANAC), Cuauhtémoc Calderón Galván y de la Asociación de Municipios de México A.C. (AMMAC), José Luis Durán Reveles, anunciaron la integración de la CONAMM como el organismo de los alcaldes mexicanos para la construcción de reformas, políticas públicas y programas sociales.

Al respecto, Gutiérrez Cureño señaló que los municipios mexicanos tienen las condiciones necesarias para hacer a un lado el paternalismo y diseñar una agenda propia que responda a las necesidades locales y la CONAMM será un instrumento para garantizar la equidad en el ejercicio de las responsabilidades y de las obligaciones de los tres órdenes de gobierno.

“Buscamos que todos los municipios tengan las herramientas e instrumentos financieros, legales y políticos que permitan mejorar la calidad de vida de la gente; la redistribución de la riqueza nacional a partir del financiamiento de los proyectos de los gobiernos más cercanos a la comunidad”, precisó el alcalde de Ecatepec.

La CONAMM, agregó, gestionará de forma conjunta ante el Congreso de la Unión y los gobiernos del Distrito Federal y del Estado de México recursos del Fondo Metropolitano para obras principalmente viales, toda vez que los municipios han sido excluidos de los proyectos aprobados con anterioridad.

Luego reconoció la voluntad política de los alcaldes de Acción Nacional y de otros partidos políticos de encontrarse en un ámbito de operación política anteponiendo los intereses de los gobernados sobre las ideologías y colores partidistas.

Así mismo reiteró el llamado a la Federación Nacional de Municipios de México (FENAM) a integrarse a la CONAMM para construir programas de desarrollo social que permitan mejorar la cobertura y el impacto de los programas sociales.

Finalmente anunció que en las siguientes semanas sostendrán reuniones con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont y los presidentes de la Junta de Coordinación Política del Congreso de la Unión para revisar los temas de la agenda legislativa municipal en el próximo periodo de sesiones.

En tanto, José Luis Durán Reveles, alcalde de Naucalpan y presidente en turno de la CONAMM indicó que este organismo impulsará el federalismo municipalista y buscará ser un interlocutor con los Poderes Federales y de las entidades federativas a través del establecimiento de relaciones institucionales.

Por su parte, Cuauhtémoc Calderón Galván, presidente de la ANAC, consideró que la CONAMM es la primera estructura política y jurídica que representa a más de mil municipios, gobierna a 55 millones de personas y que fungirá como la opinión institucionalizada de los alcaldes de México. (Febrero 18/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: