Afecta a un millón de ecatepenses los constantes recortes del abasto de agua del Cutzamala

Diario de Ecatepec, México (Agua).- Alrededor de un millón de habitantes de más de 280 colonias de Ecatepec son afectados por los constantes recortes del abasto del agua del Cutzamala, de las cuales la tercera parte se ubican en la Sierra de Guadalupe y las demás en la zona oriente del municipio, informó el organismo local del agua.

Por ello, el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño solicitó al Gobierno del Estado de México, a la Comisión Nacional de Agua (Conagua) y al Sistema de Aguas de la Ciudad de México que incluyan a Ecatepec en el Programa de Abasto a través de pipas para mitigar el racionamiento del vital líquido proveniente del Sistema Cutzamala.

Luego que los titulares de la Conagua y del Sistema de Aguas de la Ciudad de México acordaron abastecer con pipas las zonas más afectadas por el corte del 50 por ciento del suministro, Gutiérrez Cureño solicitó a esas dependencias incluir a Ecatepec, el municipio más poblado de la entidad, que recibe de este sistema mil 100 litros por segundo.

“Derivado del próximo segundo corte programado del suministro de agua potable del Sistema Cutzamala el cual ha afectado al municipio de Ecatepec, solicito a usted su apoyo para ser integrados al programa de abasto a través de pipas”, refiere el oficio número PME/JLGC/087/09 que firma el edil dirigido al gobernador Enrique Peña Nieto.

La petición también la hizo al director de la Conagua, José Luis Luege Tamargo y al director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre Díaz, sin embargo hasta el momento no se ha tenido ninguna respuesta, a pesar de que Ecatepec es uno de los 11 municipios mexiquenses afectados por el recorte, junto con nueve delegaciones del Distrito Federal.

Mientras tanto, el Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (OPD-SAPASE) inició la segunda etapa del Programa de Contingencia para abastecer de agua mediante pipas a las colonias más apartadas del municipio durante los días que será restringido el servicio del Macrocircuito Cutzamala.

SAPASE explicó que dispone de 96 pipas de agua, 40 de las cuales son propias y serán destinadas para suministrar del vital líquido a las comunidades más apartadas, servicio que será gratuito durante los días de la contingencia.

Así mismo indicó que se está dando continuidad al Programa de Cultura del Agua llevando información a las escuelas y comunidades sobre el cuidado, reciclamiento y ahorro de este vital líquido.

Con ello, agregó, se pretende crear conciencia en los ciudadanos para que eviten desperdiciar este vital líquido y que los usuarios paguen el servicio.

Finalmente señaló que se prevé que en Ecatepec el desabasto se prolongue dos o tres días más de los señalados por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), debido a que se encuentra al final de la red de distribución del Macrocircuito Cutzamala, que tiene casi 200 kilómetros de longitud. (Marzo 15/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

ALGUNOS NOS PREOCUPAMOS POR EL AGUA PERO HAY QUIENES SE LA PASAN DESPERDICIANDOLA PORQUE NO LA PAGAN UN EJEMPLO ES EN LA CALLE DE CLAVEL #39 EN LA COL.JARDINES DEL TEPEYAC LAS PERSONAS QUE VIVEN AHI NO TIENEN NADA DE CULTURA,TAMBIEN SE ROBAN LA LUZ Y LAS AUTORIDADES NO HACEN NADA

Anónimo dijo...

las personas que viven en la calle de clavel #39 col.jardines del tepeyac entre laureles y olivos son unos mentirosos empesando por la señora ALEJANDRA quien se la pasa lucrando con su religion pero es la peor de todos esta llena de veneno se la pasa robando a todos sus vecinos y asus inquilinos les cobra hasta por el aire que respiran,y no se diga de su hijo ULISES que es un maricon todo quiere regalado y digo maricon porque no acepta anta sus padres que le gustan los hombres y todos los vecinos nos damos cuenta como se quedan con el sus parejas,yo no digo que sea malo que le gusten los hombres lo malo es que se la pase ofendiendolos cuando el es uno de ellos,de los demas otro dia les contare.