Concluyó en Ecatepec la poda masiva de árboles que representaban un riego a la población


En algunas zonas ya habían provocado fractura de guarniciones y banquetas, así como afectaciones a cables de luz y teléfono.

Diario de Ecatepec, México (Ecología).- Concluyeron los trabajos de la poda masiva de árboles que rebasaban los 20 metros de altura representando un riesgo de desgajamiento y daños a los servicios públicos o que en algunas zonas ya habían provocado fractura de guarniciones y banquetas, así como afectaciones a cables de luz y teléfono, informó el Coordinador de Parques, Jardines, Arbolado y Reforestación, Héctor Girón.

Así mismo indicó que las 392 toneladas del “generado”, producto de la poda de mil 500 árboles, fueron llevadas a las instalaciones del Vivero Municipal donde recibirá tratamiento para poder ser utilizado como abono.

En la Vía Morelos, agregó, se podaron 464 árboles ubicados en el tramo del Puente de Fierro y la Y Griega donde se recolectaron 350 metros cúbicos de “generado”, pues algunas especies ya alcanzaban cerca de 30 metros, luego que desde hace 10 años no recibían mantenimiento.

Héctor Girón explicó que parte del triturado de ramas y troncos se colocó en camellones de Valle de Guadiana, Valle de Júcar y en la avenida Recursos Hidráulicos con la intención de mejorar la calidad del suelo salitroso.

En promedio, precisó, se recolectaron al día 96 metros cúbicos de “generado”, que al colocarse en camellones permitirá evitar que se levante el polvo, retener humedad y cambiar la composición del suelo. Otra parte del material recibe tratamiento para poder utilizarlo como abono para plantas, añadió.

“Podíamos llevar el “generado” a la basura, pero no se trata de eso, sino de reciclar y aprovechar este material, aunque el proceso tarda tres meses, el resultado es un abono de excelente calidad”, comentó el funcionario municipal.

Señaló que en el Vivero Municipal se conformaron pilas con el material y les colocaron hules para mantener una temperatura de entre 60 y 70 grados centígrados e iniciar el proceso de descomposición para que los elementos patógenos se mueran y queden los nutrientes. Luego se coloca abono de res y se revuelve con pasto y triturado de hierba, concluyó. (Marzo 13/2009)

TAGS



Comenta esta nota; haz clic donde dice comentarios; a la derecha de agencia de noticias independiente y para enviarla a un amigo, haz clic en la flecha del sobre blanco de la derecha.

No hay comentarios: