Alcaldes demandan su inclusión en el Consejo Nacional de Seguridad Pública; critican que sólo se tome la opinión de los gobernadores


Diario de Ecatepec, Méx. (Alcaldes).- Enero 10.- “Los gobernadores se siguen resistiendo a incluir a los municipios en la toma de decisiones y no han entendido que el problema de la inseguridad pública es un asunto de todos”, afirmó, el alcalde de Ecatepec y presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), José Luis Gutiérrez Cureño, durante la XXII Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública realizada ayer en Palacio Nacional.

Gutiérrez Cureño lamentó que se haya excluido a los presidentes municipales de la toma de decisiones, pese a que había un compromiso formal de incluirlos en la mesa de dicho Consejo.

El edil criticó que no se hubieran determinado las reglas de operación para la distribución de los tres mil 500 millones de pesos del Presupuesto de la Federación del 2008 destinado a los municipios en materia de seguridad pública y que se publicarán el próximo 15 de enero, por lo que se continuará con la designación discrecional por parte de los gobiernos estatales.

Por ello, informó que la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM) exigió tener voz y participación dentro del Consejo Nacional de Seguridad Pública para que se definan las reglas de operación de subsidio a las localidades con mayor incidencia delictiva y población con la opinión de los alcaldes del país y no solamente con las de los gobernadores.

Por su parte, los ediles de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC) exigieron que se establezcan candados para la entrega de los recursos y que se tomen en cuenta a los municipios que cuentan con los mayores índices de población y marginación.

Incluso, algunos presidentes municipales manifestaron su inquietud acerca de tomar medidas de tipo jurídico en caso de que no sean incluidos en la toma de decisiones del Consejo Nacional de Seguridad Pública.

Rabindranath Salazar Solorio, alcalde de Jiutepec e integrante de la mesa directiva de la CONAMM, precisó que el plazo para la publicación de las reglas de operación de los recursos adicionales de seguridad pública vence el próximo 15 de enero, por lo que propuso una reunión previa entre los alcaldes y el Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Roberto Campa Ciprián.

“La propuesta ya se tiene, solamente necesitamos sentarnos a la mesa, discutir con Campa Ciprián y que se ponga por escrito. Primero trataremos de convencerlos, pero de ser necesario optaríamos por una controversia constitucional”, puntualizó.

Tags:









No hay comentarios: