Detienen y golpean al diputado Rufino Contreras por manifestarse en contra de la construcción de un basurero tóxico en Zimapán, Hidalgo


Diario de Ecatepec, Méx. Dic 3.- El diputado local por Ecatepec (Distrito 21) del PRD, Germán Rufino Contreras, fue detenido por elementos del agrupamiento especial “Fuerza de Tarea” del estado de Hidalgo, luego de que participara en una manifestación en el municipio de Zimapán, en dicha entidad, en contra de la construcción de una planta confinadora de desechos tóxicos, propiedad de la empresa española Befesa.

No obstante, su fuero constitucional y la intervención del presidente de la LVI Legislatura mexiquense, Domitilo Posadas Hernández ante las autoridades hidalguenses, Rufino Contreras fue privado de su libertad durante 18 horas y fue liberado hasta que el gobernador mexiquense, Enrique Peña Nieto se comunicó con el gobernador hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong.

Luego de su detención, el diputado mexiquense Germán Rufino Contreras relató que durante las 18 horas que en promedio duró su arresto no dejó de ser golpeado, escupido y amenazado por parte de efectivos ministeriales.

En entrevista, Rufino Contreras acusó al secretario de gobierno y al subsecretario, Francisco Olvera Ruíz y Federico Vera Copca, respectivamente, de ser los responsables de su detención y del trato que recibió en la agencia del Ministerio Público por parte de efectivos de la dependencia quienes “me estuvieron golpeando en todo momento”.

Relata que al momento de su aprehesión, lo arrastraron, golpearon dentro de los tres vehículos en los que fue cambiado durante el trayecto de Zimapán a la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), donde –agregó-, “me dieron de tomar orines”, cuando solicitó beber agua.

Además, cuenta que en el trayecto lo sofocaron cubriéndole la cabeza con una bolsa mientras lo seguían golpeando.

Una vez en las instalaciones de la Procuraduría fue fichado y, esposado, pasó la detención entre gritos, golpes y escupitajos, señaló.

Rufino Contreras declaró que su arraigo en las agencia del ministerio públicó terminó en la tarde del día siguiente, cuando fue llevado a una oficina dentro del Palacio de Gobierno estatal, donde fue recibido por Olvera Ruíz, quien le amenazó –dijo-, “que me iba a pesar, si me atrevía a traer compañeros que me apoyaran”.

El encuentro terminó cuando arribó al lugar el gobernador Miguel Ángel Osorio Chong, quien al advertir los golpes y la lesión que por estos mantenía en el hombro, se lamentó por ello y solicitó que le atendieras médicamente, dijo Rufino Contreras.

“Han querido tratarme como a un delincuente”, dijo el diputado mexiquense, oriundo de Zimapán, no obstante advirtió que seguirá colaborando con la organización Todos Somos Zimapán hasta lograr la inhabilitación del confinamiento tóxico en el lugar.

Diputados perredistas se solidarizan

Una vez enterados de lo sucedido con Rufino Contreras, los diputados federales del PRD, Salvador Ruíz, Octavio Martínez, Alberto Rojas y los hidalguenses, Isidro Pedraza Chávez, Miguel Ángel Peña Sánchez y el senador Francisco Javier Berganza, ofrecieron una conferencia de prensa donde condenaron las agresiones ocurridas contra Rufino Contreras.

Ofrecida en el Palacio Legislativo de San Lázaro, los legisladores respaldaron al movimiento popular que se opone al confinamiento y anunciaron acciones en ese sentido desde el Congreso de la Unión.

En tanto, la asociación “Todos Somos Zimapán” anunció la preparación de acciones legales contra lo que consideraron fue la peor represión ejercida en su contra de parte del Gobierno estatal desde iniciado el conflicto.

En conferencia de Prensa, el presidente de la LVI Legislatura mexiquense, Domitilo Posadas Hernández, dio a conocer que si bien, reconoce la labor del mandatario mexiquense a favor de la liberación del diputado Rufino Contreras, no se permitirá que se violen las garantías de su compañero de fracción, pues la Constitución es clara al darle fuero, mismo que no se respeto al momento de su detención.

Domitilo Posadas, señaló que aunque él en su carácter de presidente del Congreso mexiquense, quiso comunicarse con las autoridades del Estado de Hidalgo, incluyendo el mandatario, el Procurador y el secretario de Gobierno, nunca obtuvo respuesta a diferencia del apoyo que le ofreció Peña Nieto, quien se comprometió a establecer un diálogo a fin de obtener la libertad del legislador del sol azteca, “trate de comunicarme con ellos, pero nunca obtuve respuesta, hasta que el gobernador de la entidad se comunicó conmigo para ofrecer su apoyo”, dijo.

En este sentido, detalló que el compromiso no fue sólo la libertad del diputado, sino una mesa de diálogo a fin de que se de solución al problema del funcionamiento de la planta tratadora de desechos industriales.

El legislador mexiquense advirtió que la Legislatura estatal se reserva el derecho de presentar algún recurso legal ante las autoridades federales por la violación a los derechos que goza Rufino Contreras como legislador, por lo que analizará el problema para tomar una decisión concreta referente a esta situación que ha afectado la soberanía del Estado de México.

Detalló que en su condición de presidente de la Directiva de la Legislatura, y con la obligación de vigilar y observar la vigencia del pleno uso de los derechos y facultades de los integrantes de esta soberanía, intervino ante las autoridades de aquella entidad para solicitar la liberación de su compañero diputado.

Explicó que el diputado es oriundo del municipio de Zimapán, estado de Hidalgo, y en ejercicio pleno de los derechos políticos ciudadanos que la Constitución Federal de la República le otorga, encabezó un movimiento ciudadano en el que se manifestó en contra de la instalación del citado basurero.

Tags:








No hay comentarios: