Proponen al gobierno municipal la creación de un reglamento y un organismo descentralizado para la recolección y confinamiento de la basura

Diario de Ecatepec, Méx. (La basura) Dic. 3.- El gobierno local tiene listo el Programa Municipal Para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (PMPGIRSU), luego de que concluyó el estudio que realizaron especialistas en la recolección y disposición final de la basura.

El programa está integrado por tres grandes líneas estratégicas: Fortalecimiento institucional, operacional y participación social. Con este proyecto el gobierno municipal podría solicitar recursos a Banobras o al gobierno federal para implementarlo y mejorar el manejo de los residuos sólidos.

Claudia Patricia Hernández Barrios, consultora, quien participó en la elaboración del manual en residuos sólidos urbanos que emitió la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó a las autoridades municipales las conclusiones del estudio y las líneas de acción consideradas en el PMPGIRSU a corto, mediano y largo plazo.

La especialista indicó que las acciones no sólo tienen que ver con el tratamiento o la disposición final de la basura que está a cargo de la empresa Asiamex, sino con un proyecto integral que incluye la participación social en la separación de los desechos en orgánicos e inorgánicos, en mejorar el trabajo municipal de barrido de las avenidas y en la recolección de la basura en las comunidades por parte de los permisionarios.

“En fortalecimiento institucional consideramos importante la creación de un reglamento y de un organismo descentralizado para que opere de forma independiente de los cambios municipales y puede mantener un buen funcionamiento más allá de los tres años de la administración”, expuso la consultora.

Resaltó que es necesario mejorar y aumentar el servicio de barrido y de recolección, pues los permisionarios sólo cubren el 75 por ciento de la disposición final, además de que el tiradero cumpla con las normas ambientales y que se vaya destinando un nuevo lugar ya que de acuerdo con el estudio que realizaron sólo le queda dos años de vida.

Subrayó la importancia de las medidas, no obstante, recalcó que de no incluir la participación social en cuanto a separación de los residuos, el programa no tendría el mismo impacto, por lo que el PMPGIRSU, considera un programa piloto de separación, educación ambiental y la creación de empresas que tengan que ver con el manejo de residuos, por ejemplo centros de acopio o composteadoras.

De acuerdo con el informe que presentó Hernández Barrios, el tiradero de Santa María Chiconautla es de tipo regional y no municipal, ya que recibe basura de ocho municipios del estado de México, además de los estados de Morelos, Puebla y el Distrito Federal. En tanto que la generación municipal de residuos es de dos mil 197 toneladas al día, de los cuales 839 toneladas se puede tratar en composta y 425 toneladas corresponde a material reciclable.

En el estado de México sólo seis municipios cuentan con el PMPGIRSU, entre ellos Valle de Bravo y a nivel nacional sólo unos 20 ayuntamientos, mientras que a nivel estatal sólo dos o tres estados tienen este programa, detalló la especialista.

Tags:





No hay comentarios: