El 80% de los usuarios no pagan agua en Ecatepec; SAPASE inició un Programa de Recuperación de Cartera Vencida

Diario de Ecatepec, Méx. (SAPASE) Dic. 9.- El Organismo Público Descentralizado para la prestación de los Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE) inició el Programa de Recuperación de Cartera Vencida, debido a que un 80 por ciento de los 340 mil usuarios tienen una deuda histórica de alrededor de 16 mil millones de pesos.

Entre las dependencias de los tres niveles del gobierno notificadas para que liquiden sus adeudos están: 43 dependencias municipales, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), el Tribunal Superior de Justicia del Estado de México (TSJEM), cuyos débitos ascienden a 141 millones de pesos.

También se notificará al Sistema Educativo Integrado al Estado de México (SEIEM), el cual tiene más de 700 planteles educativos que reciben agua de SAPASE sin aportar ninguna cuota por el servicio prestado.

Otras de las instituciones que nunca han pagado el servicio del agua son: la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la Procuraduría General de la República y las iglesias, que en conjunto deben alrededor de 100 millones de pesos, a las cuales se les hará un llamado para que contribuyan con el pago del suministro del vital líquido.

El director general de SAPASE, Francisco Reyes Vázquez, consideró necesario llevar a cabo el programa de recuperación de cartera vencida para fortalecer las finanzas del organismo, debido a que por la morosidad de gran parte de los usuarios se corre el riesgo de dejar de dar el mantenimiento adecuado a la infraestructura y el equipamiento hidráulico.

Indicó que si los ciudadanos se niegan a pagar el suministro de agua, entonces se les tendrá que obligar con base en la Ley del Agua del Estado de México. Agregó que para 2008 se tiene proyectado rehabilitar 12 pozos de agua para darle un mejor servicio a la ciudadanía, así como la introducción de infraestructura y equipamiento urbano en varias colonias marginadas, como La Laguna, razón por la cual es necesario recaudar.

Puntualizó que se ha restringido el abasto de agua, como lo prevé la Ley, a unos 50 consumidores que se rehúsan a liquidar aún cuando se les ha notificado y se les han otorgado las facilidades para que paguen.

Tags:





No hay comentarios: