Formar liderazgos sociales e impulsar la participación ciudadana en Ecatepec, objetivo de la Escuela de Gobierno y Ciudadanía


Diario de Ecatepec. Méx.- (Educación Ciudadana) Dic.29.- Fomentar la participación ciudadana para construir una cultura participativa, es el principal objetivo de la Escuela de Gobierno y Ciudadanía (EGC) del gobierno municipal en Ecatepec, porque “queremos que dentro de los Consejos de Desarrollo Comunitario (CDC) se formen servidores públicos que tengan espacios e instrumentos participativos en el gobierno, informó Sergio Guzmán, responsable de la educación ciudadana en el municipio.

La finalidad, dijo, es que los ciudadanos de Ecatepec participen y se involucren en la elaboración de los programas de gobierno y sean ellos los que tomen las decisiones en sus comunidades.

Durante la entrega de reconocimientos a los egresados de la primera generación de la EGC por el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, el director de la EGC señaló, “Queremos formar liderazgos sociales, promover un enfoque y forma de trabajo participativa, la estrategia es “Nadie sobra, todos somos necesarios para realizar el trabajo”, con estos ejes la población se va involucrando y tomando conciencia de su papel”.

Por ello, Sergio Guzmán, indicó que la Escuela de Gobierno y Ciudadanía a su cargo, bajo la Coordinación de Fortalecimiento Ciudadano y Políticas Públicas del gobierno municipal, está abierta a todos los ciudadanos, grupos, vecinos o instancias públicas actuantes en Ciudad Ecatepec.

Por su parte, Artemio Sánchez Mora, vecino de Tierra Blanca y egresado de la EGC de Ecatepec, reconoció que la oportunidad de formarse políticamente nunca se le había otorgado a un ciudadano común.

“Me parece interesante que se realicen este tipo de enseñanzas en las colonias, los gobiernos pasados sólo llegaban y te informaban de las decisiones que ya se habían tomado para la comunidad y ahora podemos razonar y decidir que es lo que más le conviene”, añadió Sánchez Mora.

Respecto a los resultados obtenidos por la EGC, su director explicó que en su primer año de existencia, formó a 250 ciudadanos de los 15 Sectores de Ecatepec, quienes culminaron con éxito su capacitación para promover una nueva relación entre el gobierno local y la ciudadanía, basada en la ampliación y el reconocimiento pleno de sus derechos.

Para el próximo año, se prevé que se duplique el número de ecatepenses que se comprometan con sus comunidades y se integren a la EGC para que las nuevas consultas públicas que se realicen sobre temas sensibles y de alto impacto contribuyan al desarrollo de Ciudad Ecatepec, agregó Sergio Guzmán.

Pero en la primera generación de dicha escuela fue notoria la ausencia de los jóvenes ecatepenses, pues la integraron en su mayoría hombres y mujeres de entre 45 y 55 años, por lo que el director de la EGC, aceptó que tienen el reto de integrar en mayor medida la participación juvenil.
Tags:






No hay comentarios: