La Procuraduría General de Justicia del Estado de México y la policía municipal, las dependencias con más quejas ante Derechos Humanos

Diario de Ecatepec, Méx. (Derechos Humanos) Enero 2.- Abuso de controles oficiales, detención arbitraria, dilación en la procuración de justicia e incumplimiento de la función pública, fueron las principales quejas que atendió en los últimos seis meses la Coordinación Municipal de Derechos Humanos, informó su titular, Susana Juárez Montes.

De las 99 quejas recibidas en total en este periodo, agregó, las dependencias que más demandas ciudadanas tuvieron fueron: la Procuraduría General de Justicia del Estado de México con 30, el Ayuntamiento de Ecatepec con 20, Educación Estatal con 13 y el Instituto Mexicano del Seguro Social con 5.

85 de estas denuncias fueron remitidas a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) y 14 fueron tramitadas en la dependencia municipal. Del total 52 fueron concluidas y 47 aún están en trámite. De las concluidas, 11 no se trataban de violaciones a los derechos humanos, 18 fueron solucionados y hubo 5 conciliaciones, explicó la defensora de los Derechos Humanos en Ecatepec.

Pero más que las quejas, dijo Juárez Montes, lo que más atiende la Coordinación Municipal de Derechos Humanos es la asesoría y orientación jurídica de forma gratuita, pues en el segundo semestre del año que terminó, se brindaron 172 asesorías en materia penal, 256 en derecho civil, 64 laboral, 121 administrativa, y 31 de derechos humanos, con lo cual se beneficiaron a 644 personas.

Respecto a las demandas ciudadanas en contra de funcionarios del ayuntamiento de Ecatepec la mayoría recayó en la policía municipal, por lo que Juárez Montes anunció que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México y la Academia de Policía Municipal implementaron una serie de cursos de capacitación y sensibilización dirigidos a los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Ecatepec.

Otras de las dependencias que cuentan con denuncias ciudadanas son la Tesorería y las direcciones Jurídica y de Protección Civil, añadió la funcionaria.

Por otra parte, señaló que durante este periodo, la Defensoría de Habitantes Estatal inició 41 expedientes de queja en contra de funcionarios municipales, de los cuales 22 ya fueron concluidos.

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