Protección Civil implementa Programa Invernal para proteger la salud de grupos vulnerables en Ecatepec.


En el DF fallece un indigente por el frío.

Diario de Ecatepec, Méx. (Protección Civil) Enero 3.- Brrrr. Brrrr. ¡Qué frío! La entrada del frente frío 18 y una masa de aire polar provocaron un fuerte descenso en la temperatura, por lo que la Dirección de Protección Civil de Ecatepec puso en marcha el Programa Invernal con el cual se protegerá la salud de los grupos vulnerables asentados en las colonias marginadas, principalmente de la Sierra de Guadalupe y Ciudad Cuauhtémoc.

En el Valle de Toluca, la temperatura descendió entre los cuatro y dos grados bajo cero, mientras que en las zonas altas así como las aledañas a los volcanes Izta-Popo y Xinantécatl el termómetro cayó entre los doce y tres grados bajo cero.

La ola fría que azotó ayer la zona metropolitana del Valle de México provocó ya la muerte de un indigente de aproximadamente 60 años de edad, en el Distrito Federal y obligó al cierre de accesos a la zona del Ajusco por la caída de aguanieve, por lo que el Gobierno del Distrito Federal y las delegaciones políticas se mantienen en alerta para auxiliar a la población en riesgo en los albergues dispuestos para la temporada invernal.

Por ello, en Ecatepec, en prevención de algún deceso por el descenso de la temperatura, las autoridades municipales han entregado unas 300 cobijas y colchonetas para que la gente se proteja del frío, además de que elementos de Protección Civil realizan recorridos en zonas boscosas y parajes para brindar auxilio a la población, informó el director de dicha corporación, Carlos Oswaldo Herrera Sánchez.

Asimismo Herrera Sánchez indicó, que para atender de manera adecuada a las personas que viven en la calle y poder ofrecerles un lugar donde pasar la noche, se instaló un albergue temporal en la colonia Jardines de Santa Clara en el que se proporciona comida a los indigentes, agua caliente para su aseo personal y atención médica gratuita.

El director de Protección Civil también hizo un llamado a la población para que evite prender anafres dentro de sus viviendas, pues los gases tóxicos que emiten representan un riesgo para la salud y pueden provocar desgracias

En este programa invernal trabajan de manera coordinada Protección Civil, el DIF municipal y la Dirección de Salud, la cual está repartiendo trípticos en los que recomienda a la población salir de casa bien abrigados, principalmente los niños y los adultos mayores para prevenir enfermedades en las vías respiratorias.

Respecto al deceso ocurrido en la colonia doctores en la Ciudad de México, la Cruz Roja capitalina informó que la posible causa del fallecimiento del indigente fue por hipotermia debido al intenso frío.

El secretario de Protección Civil del Gobierno del Distrito federal, Miguel Elías Moreno Brizuela, dijo que el mal clima continuará en la zona metropolitana con temperaturas mínimas de menos dos grados centígrados y máximas de entre 15 y16 grados.
El funcionario llamó a tomar precauciones para evitar enfermedades respiratorias como salir bien abrigados a la calle y cubrir con alguna prenda la garganta y la nariz, particularmente en personas adultas mayores y niños, y recordó que los centros de salud del GDF continúan aplicando la vacuna contra la influenza y el neumococo.

Por su parte la Dirección General de Protección Civil mexiquense se mantiene en alerta en las comunidades de Raíces y La Peñuela, que por su cercanía con el Nevado de Toluca son las más afectadas por el frío registrado en las últimas horas.

Detalló que el operativo invernal que inició desde el mes pasado se intensificó en las poblaciones de San Pedro Tlanixco, en el municipio de Tenango del Valle, Centro Ceremonial Otomí, Tenango del Valle y San Pedro Alto en Zinacantepec.

El funcionario dijo que personal de Protección Civil recorre las entidades más susceptibles a los efectos de las bajas temperaturas en las principales regiones de la entidad, especialmente la norte a fin de proteger a la población vulnerable.

La Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSP-DF) también patrulla la zona montañosa, particularmente en las delegaciones Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, para prevenir que los autos circulen a exceso de velocidad y cerró la carretera panorámica al Ajusco, a la altura del kilómetro 24, así como el acceso a la zona conocida como Valle del Tezontle, por la caída de aguanieve y la presencia de agua congelada sobre el asfalto.

El Instituto de Asistencia e Integración Social (IASIS) de la Secretaría de Desarrollo Social del Distrito Federal, así como las delegaciones políticas reforzaron los recorridos por las zonas donde se tiene ubicada a personas en situación de calle para trasladarlas a los albergues.

El director de Protección Civil de Edomex, Arturo Vilchis Esquivel reiteró que a lo largo de esta temporada se recomienda a la población abrigarse por las mañanas, cubrirse nariz y boca, evitar los cambios de temperatura, evitar consumir bebidas frías, vacunarse contra enfermedades respiratorias y consumir alimentos con vitamina C.

“El operativo de invierno estará vigente hasta que finalice la temporada invernal, por lo que la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito y de Protección Civil mantendrán la alerta en los municipios y comunidades vulnerables, y pone a disposición de la población mexiquense el número 066 de emergencias”, agregó.

Tags:





No hay comentarios: