Se realizó la Primera Semana Jurídica en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. (Semana Jurídica).- Dic 1.- Los funcionarios públicos no deben ser impuestos o destituidos por cuestiones políticas, algún capricho o negocio, afirmó el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al participar en la Primera Semana Jurídica en Ecatepec que organizó el gobierno municipal.

Ante estudiantes de derecho de las diferentes universidades ecatepenses y funcionarios públicos, Gutiérrez Cureño se pronunció por una relación laboral correcta y justa entre autoridades y los trabajadores.

Gracias a la conciliación, dijo, se han evitado pagar cerca de 50 millones de pesos en demandas laborales, sin embargo, reveló que en una se tuvo que pagar hasta un millón de pesos.

El alcalde opinó sobre la relación laboral del gobierno municipal y sus trabajadores, luego de la conferencia que impartió el Presidente del Tribunal Estatal de Conciliación y Arbitraje del Estado de México, José Gerardo de la Riva Pinal.

Durante la Semana Jurídica, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, José Castillo Ambriz y el presidente del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de México, Luis Rivera Montes de Oca, junto con otras personalidades de la Suprema Corte de Justicia compartieron sus experiencias y conocimientos en la materia jurídica.

Por ejemplo, el director de las Casas de Cultura Jurídica de la Suprema Corte de Justicia, César de Jesús Molina Suárez, habló de la defensa constitucional del municipio en México y explicó que según el artículo 115 constitucional, todo ayuntamiento tiene la obligación de administrar un rastro para garantizar la calidad en la carne que consumen sus habitantes.

La recolección de la basura y contar con un panteón es también tarea de un gobierno municipal, todo a través de los recursos que obtiene oportunamente a través de las contribuciones como agua y predial, agregó Molina Suárez.

Explicó que los gobiernos estatal y federal no deben tener injerencia alguna en las administraciones municipales, pues la Constitución, añadió, establece que ningún poder podrá entrometerse en las funciones del municipio, quien puede defenderse a través de la controversia constitucional.

Sobre este encuentro jurídico el director de la Dirección Jurídica Municipal, Joel Enrique Díaz Vázquez, explicó que “el objetivo es que el estado de derecho esté al alcance de la gente y que los servidores públicos se nutran de información jurídica para estar mejor preparados para servir a la ciudadanía.

En la Semana Jurídica en Ecatepec se llevaron a cabo once Conferencias Magistrales y la presentación de dos libros con temas sobre el Derecho Electoral y Político y Ciencia del derecho.


Tags:






No hay comentarios: