Ante la saturación de los panteones, el gobierno municipal impulsará la cultura de la cremación


Gutiérrez Cureño inauguró un horno crematorio y un velatorio en el cementerio de San Efren

Diario de Ecatepec, Méx. Feb. 23 (Panteones).- Debido a que ya no hay espacio en los panteones municipales, era urgente construir en el panteón de San Efrén un horno crematorio y un velatorio que permitirán ampliar los espacios para inhumaciones, señaló el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al inaugurar dichas obras en este cementerio.

En tres meses no se había recibido un servicio en los panteones de San Isidro y San Efrén por la saturación que tienen, por lo que se tuvo que buscar esta alternativa”, agregó Gutiérrez Cureño al tiempo que hizo un reconocimiento a la familia Díaz por la donación del predio donde se construyeron estas obras.

El alcalde, explicó que este servicio con tecnología de punta se ofrecerá a un precio accesible, porque dijo, “cuando el gobierno realiza este tipo de inversiones lo hace pensando en ayudar a la población”.

Por su parte, el director de Obras Públicas, Carlos Ramírez Brassetti, explicó que el horno crematorio cuenta con una cámara de post-combustión con quemador auxiliar en la que los gases se queman a una temperatura superior a los mil 600 grados centígrados, lo que garantiza la ausencia de olores y transparencia de los humos de acuerdo a como lo marcan las normas sanitarias vigentes.

El funcionario detalló que en un área de 2 mil 400 metros cuadrados se construyeron oficinas administrativas, cafetería, dos velatorios, dos salas de preparación, capilla, sala de espera, sanitarios, vestíbulo y el área de cremación. También se cuenta con áreas verdes y estacionamiento adecuado para personas con alguna discapacidad, añadió.

Sobre estas obras cuyo costo ascendió a 3.5 millones y que fueron aprobadas por el Cabildo para ampliar la vida útil de los panteones, ya que los de San Isidro Atlautenco y el de la cabecera municipal están saturados en un 90 por ciento, Ramírez Brassetti indicó que el gobierno municipal pretende establecer la cultura de la cremación, ya que en los nueve pueblos las comunidades tienen por costumbre inhumar a sus muertos,

Al respecto, los vecinos que acompañaron al alcalde, destacaron, “hay que trabajar con el gobierno para convencer a las personas de que es mejor quemar los cuerpos de nuestros muertos, porque ya no hay espacios suficientes en los panteones”.

“La mayoría de las personas que viven en Ecatepec tienen creencias religiosas que no les permiten pensar en la cremación, pero ante la falta de espacios no tenemos otra alternativa”, dijeron.

El presidente del Consejo de Participación Ciudadana de San Cristóbal, Jorge Revueltas, agradeció al gobierno por este novedoso servicio de cremación que no traerá consecuencias nocivas en la salud de los habitantes de las comunidades aledañas, ya que la infraestructura es moderna y de alta calidad.

No hay comentarios: