El gobierno de Ecatepec apoya a migrante que fue deportada no importando su crítico estado de salud.


Tenía trabajando 9 años en Estados Unidos y sufrió un grave accidente; su tío vive en Ecatepec

Diario de Ecatepec, Feb. 24.- Un ejemplo más del trato discriminatorio e inhumano que se da en Estados Unidos a nuestros compatriotas indocumentados es el caso de Alejandra Velázquez Loera, una muchacha de 22 años de edad, quien sufrió un accidente en Phoenix, Arizona, que le provocó traumatismo craneoencefálico, y no obstante su estado delicado de salud fue deportada a nuestro país.

El regidor Osmar León Aquino nos cuenta la historia: Alejandra fue intervenida quirúrgicamente en tres ocasiones en un hospital de Arizona, por lo que “su familia pagó un millón de pesos para subsanar los gastos de las operaciones y los 18 días que estuvo internada en el hospital de Phoenix, Arizona”, narra el edil.

Luego de que su familia prácticamente quedó en la ruina y ya no pudo pagar, a las autoridades migratorias no les importó la gravedad del estado de salud de Alejandra, quien también se fracturó el tórax, el húmero y el fémur izquierdo, y en un helicóptero la trasladaron a Hermosillo Sonora, añadió León Aquino.

Y ante la indiferencia del gobierno Federal y el Consulado Mexicano que no dieron el apoyo que se necesitaba en este caso, el edil comentó que los familiares solicitaron ayuda al gobierno municipal que encabeza José Luis Gutiérrez Cureño para que fuera trasladada a Ecatepec.

El gobierno municipal, a través de la Coordinación de Relaciones Interinstitucionales y la oficina de Atención al Migrante, buscó alternativas para trasladarla por vía aérea a la Ciudad de México, pero ponían muchas trabas y pretextos porque ocuparía cinco lugares ya que venía en camilla y con tanque de oxígeno.

Tras seis días de gestiones y la contratación de una ambulancia privada se logró traer al municipio a Alejandra para que sea atendida en el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, donde no se le cobrará un centavo, porque “el municipio cubrirá los gastos médicos y la Dirección de Salud Municipal estará al pendiente de su recuperación”, informó León Aquino.

El regidor dijo que en estos momentos la principal preocupación de Alejandra son sus hijos Leslie Natalie, de dos años y Saúl, de siete meses. Los pequeños se quedaron en Estados Unidos con sus familiares.

Por su parte, su tío José Luis Loera, quien habita en Ecatepec y estará al cuidado de Alejandra agradeció el apoyo del gobierno municipal, ya que no cuentan con los recursos económicos para enfrentar los gastos hospitalarios e hizo un reconocimiento a la labor que está realizando el Ayuntamiento a favor de los migrantes.

“Yo nunca había pedido nada a nadie, pero con este problema me vi en la necesidad de acercarme al alcalde José Luis Gutiérrez Cureño, quien dijo traería a mi sobrina sin importar el costo y ahora Alejandra ya está con nosotros”, agregó.

No hay comentarios: