La Compañía de Luz sustituirá el equipo que provocó apagones en las colonias de Ecatepec

Diario de Ecatepec, Méx. Enero 21.- (Electrificación).- En todas las colonias de Ecatepec donde hubo apagones el año pasado, la Compañía de Luz sustituirá el equipo que los provocó, anunció el alcalde José Luis Gutiérrez Cureño al informar sobre los acuerdos tomados por su gobierno y la paraestatal, durante una reunión que sostuvo con el director general de la misma, Jorge Gutiérrez Vera, para buscar alternativas que resuelvan los constantes apagones y bajos voltajes que han provocado averías en los pozos del municipio y afectaciones a los sectores empresarial y de servicios así como a la población.

Por ello, Gutiérrez Cureño convocó a la ciudadanía de las colonias afectadas por apagones a que registren el dato, porque dijo, “es muy importante que nuestro equipo de gobierno y mis representantes entreguen de inmediato donde se dieron estos hechos para que verifiquemos que la compañía de luz cumpla su compromiso”.

También se acordó que “el 30 de enero se nos van a entregar las obras de electrificación en 15 colonias que estaban sin terminar desde hace un año; la meta es concluirlas el 30 de enero y entregarlas a la comunidad en la primera semana de febrero, agregó.

Sobre algunas de las colonias que este fin de mes verán concluidas sus obras de electrificación, el subdirector de Electrificación y Alumbrado Público de Ecatepec, David Rojas, citó a las siguientes: Abel Martínez, La Paz, Ampliación Códice Mendocino, Luis Donaldo Colosio y Potrero del Rey, entre otras.

Asimismo, el alcalde señaló que luego de recibir las citadas obras, incorporarán otras 11 colonias al programa de electrificación, y con recursos del 2008, se incluirá a “30 colonias más al programa general de electrificación”.

Por su parte, Jorge Gutiérrez Vera reconoció que la Compañía de Luz tiene problemas por algunas cargas de tensión en los cables, pero además explicó que en ocasiones los fuertes vientos provocan un “recierre” en los cables de distribución que ocasionan los apagones.

Otra de las medidas para acabar con los apagones en el municipio que acordaron Gutiérrez Cureño y Gutiérrez Vera, fue el combate a los consumos ilícitos que provocan la sobrecarga de los transformadores y la baja de las cuchillas que dejan sin luz a calles o colonias enteras, para lo cual se iniciará una campaña de regularización con facilidades para que la gente deje de colgarse y cuente con su contrato de luz.

La campaña de regularización permitirá a los ciudadanos regularizarse y evitar los constantes apagones, añadió Gutiérrez Cureño.

Como parte de las estrategias para evitar los consumos irregulares, el presidente municipal se comprometió a regularizar el servicio de los inmuebles municipales como mercados, centros deportivos y oficinas administrativas a fin de coadyuvar en mejorar el servicio.

Explicó que, “el compromiso de la Compañía de Luz de invertir dinero en infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica de Ecatepec y este programa para hacer que la gente se regularice nos va permitir que haya menos apagones y al reducir los apagones vamos a reducir el tiempo que los pozos de agua se quedan sin funcionar, porque al no haber luz, los pozos se apagan y tardan mucho tiempo para volver a prender.

Por ello, Gutiérrez Cureño y Gutiérrez Vera sostendrán otras reuniones para ver el avance de las obras pendientes y revisar el consumo de los pozos para establecer un a tarifa preferencial en las horas de uso de los pozos de agua.

Sobre el daño provocado por los apagones, el director del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Ecatepec (SAPASE), Francisco Reyes, informó que en los últimos seis meses, los bajos voltajes ocasionaron que 11 bombas de igual número de pozos se hayan quemado, lo que representa pérdidas económicas que ascienden a más de medio millón de pesos.

Al respecto, la regidora Nancy Sánchez Rosales, presidenta de la Comisión de Electricidad del cuerpo edilicio de Ecatepec, señaló que fueron “al menos 380 apagones los que provocaron las fallas en el sistema de bombeo del agua afectando a más del 30 por ciento de los habitantes del municipio”.

Explicó que “las continuas descargas eléctricas queman los sistemas de bombeo, lo que contribuye a agudizar el desabasto que padecen un millón y medio de habitantes, aunado a la reducción de líquido establecida por la Comisión del Agua del Estado de México desde agosto de 2007”.

Las contingencias más prolongadas, dijo, han ocurrido en las colonias Nopalera I y II, Tepoztlaco, Geo 2000, CTM Guadalupana, Niños Héroes, Pirules, Llanotes, Pirules de Ballisco, Nuevo México, Techadotes, Chiconautla 3000; asimismo, las secciones Moctezuma, Tláloc, Tizoc, Cuitláhuac, Quetzalcóatl, Embajada, Xochiquetzal y Tonatiuh, todas de Ciudad Cuauhtémoc, las cuales son abastecidas mediante pipas de SAPASE.

Tags:









No hay comentarios: